Actualizado 25/01/2008 18:44

Crónica ETA.- Pedraz archiva la causa contra la alcaldesa de Hernani

- Considera que no hay delito de enaltecimiento del terrorismo y que solo elogió ideas que "ponen en cuestión el marco constitucional"

MADRID, 25 Ene. (OTR/PRESS) -

Al mostrar su apoyo a todos los presos vascos y pedir un aplauso para los dos últimos etarras detenidos, Igor Portu y Martín Sarasola, presuntos autores del atentado de la T-4 de Bajaras en el que ETA mató a dos personas, la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, no cometió ningún delito. Así al menos lo entiende, en contra del criterio de la Fiscalía, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que decretó hoy el archivo de las diligencias abiertas contra la alcaldesa de Hernani como presunta autora de un delito de enaltecimiento del terrorismo. El magistrado apela a la "libertad de expresión" y argumenta que la edil de ANV realizó un "elogio o defensa de ideas, aunque éstas pongan en cuestión el marco constitucional" que no puede entenderse como delito. El Ministerio Público ya ha anunciado que recurrirá esta decisión.

El juez Pedraz entiende que las palabras de apoyo a los presos etarras que Beitialarrangoitia pronunció en un acto convocado por ANV en Pamplona el pasado día 12 no constituyen un delito de enaltecimiento del terrorismo. El magistrado argumenta su decisión alegando que lo que persigue este tipo penal es "la exaltación o justificación de métodos terroristas" y no "el elogio o la defensa de ideas aunque éstas pongan en cuestión el marco constitucional", que es lo que entiende que hizo la alcaldesa de Hernani.

En este sentido señala que procesar a Beitialarrangoitia por sus declaraciones, de las que a su juicio "no puede deducirse" que la alcaldesa pretendiera exaltar o elogiar las actividades de los todavía presuntos etarras Portu y Sarasola, convertiría el delito de enaltecimiento del terrorismo en un instrumento dirigido a controlar la disidencia política.

El juez también añade que las frases pronunciadas por la primera edil de Hernani se limitaron a pedir "un aplauso" para Portu y Sarasola debido "a las supuestas torturas o malos tratos" que habían denunciado los dos detenidos. Además Pedraz destaca "el papel primordial que la libertad de expresión juega en una sociedad democrática" y llega a la conclusión de que no existe delito.

La alcaldesa aseguró, durante su declaración de ayer tras la que quedó en libertad sin medidas cautelares, que en el acto se refería "a los malos tratos y quería expresar su sentimiento de respeto a la situación de estas dos personas". También defendió que sus manifestaciones "no eran de apoyo a ETA en ningún momento ni a ellos en particular por su pertenencia a la banda terrorista".

LA FISCALÍA RECURRIRÁ

En el auto de Pedraz también hay una especie de reproche a la Fiscalía a la que la recuerda que en marzo de 2007 el mismo Ministerio Público que ahora acusa a la alcaldesa de Hernani retiró una acusación por este mismo delito que pesaba contra el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, acusado de enaltecer a ETA en el homenaje a la etarra Olaia Castresana.

En todo caso, y pese a esta llamada de atención, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado ya su intención de recurrir esta decisión ante la Sala de lo Penal al considerar que los actos de la primera edil constituyen una "auténtica exaltación y apoyo a las actividades terroristas". Un extremo que confirmó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

"No voy a hacer valoración de la resolución, pero sí les anuncio que el fiscal va a recurrir por los dos delitos, el de enaltecimiento del terrorismo y el de calumnias a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", afirmó De la Vega.

Contenido patrocinado