Actualizado 29/10/2006 19:58 CET

Crónica ETA.- El PSOE pide a ETA "hechos inequívocos" en su voluntad de dejar las armas

- El PP advierte que no refrendará ningún pacto conseguido en "mesas secretas"

BILBAO, 29 Oct. (OTR/PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, pidió hoy a la banda terrorista ETA "hechos inequívocos" en su voluntad de abandonar las armas para que el proceso de paz avance y reclamó a Batasuna que condene la violencia. Además criticó que el PP haya decidido acabar con el Gobierno en lugar de con el terrorismo. El secretario general del PP, Angel Acebes, advirtió hoy que no avalará ninguna decisión tomada "en secreto" sobre la soberanía de España y Euskadi.

Blanco dedicó hoy palabras muy contundentes hacia ETA y Batasuna. Durante el acto conmemorativo del centenario del nacimiento del histórico dirigente socialista Ramón Rubial, celebrado en el Teatro Arriaga de Bilbao, afirmó, en relación al proceso de paz que "las reglas del juego en este proceso de paz son las que son y no se van a cambiar" y, en alusión al robo de 300 pistolas en Francia que "nos atenderemos a los hechos".

Blanco subrayó que su partido es consciente de que no puede esperar "un comportamiento honorable de una banda terrorista" porque "si fueran honorables, sencillamente no serían terroristas. Por eso, aseguró que "no sólo las palabras tienen que ser inequívocas, sino también tienen que serlo los hechos y sólo así se podrá avanzar y caminar" hacia la paz.

Blanco subrayó que en los últimos tiempos los dirigentes de la izquierda abertzale convocan una media de dos ruedas de prensa al día y "hablan de todo menos de condenar la violencia" mientras que la condena de la violencia "es lo que está deseando que haga la sociedad española y la vasca". "Sólo así habrá diálogo y paz", dijo.

En este sentido, aseguró que no aceptará "lecciones" de la izquierda abertzale, sino "sólo un compromiso, condenar la violencia y aceptar las reglas del juego".

Por otro lado, criticó que el PP haya elegido acabar con el Gobierno en lugar de acabar con el terrorismo y le pidió abandonar el aznarismo en el que se ha instalado. Igualmente, acusó al presidente del PP, Mariano Rajoy, de llevar a la derecha española "al extremismo".

Aunque admitió que "el camino sería más fácil de recorrer" si el PP compartiera con los demás partidos el objetivo de la paz, recordó que "ya hace tiempo que el PP no quiere compartir nada con nadie. "A estas alturas, es dudoso, incluso, que quieran compartir España", afirmó.

Mientras, desde el PP, el secretario general, Angel Acebes, anunció hoy que su partido pedirá la comparecencia "inmediata" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Congreso de los Diputados para que "explique de una vez por todas a los españoles lo que está haciendo en la mesa secreta con ETA-Batasuna".

LLAVE DE SOBERANIA

Acebes se hacía eco así de una información que publica hoy el diario 'El Mundo' en la que asegura que PSE, PNV y Batasuna están debatiendo en secreto la cosoberanía entre España y Euskadi. El secretario general del PP recordó al presidente del Gobierno que "no tiene mandato para hacer esas negociaciones" y que cuando se presentó a las elecciones no dijo a los españoles "que iba a entregar una llave de la soberanía popular a ETA-Batasuna".

El responsable del PP cree que el proceso de doble llave que según el diario se está pactando para que todas las decisiones se tomen con el Estado y el País Vasco, "únicamente significa entregar la llave de la decisión y del futuro de más de 40 millones de españoles a ETA, Batasuna y los terroristas".

En este sentido, advirtió que "aquí no hay más llave que la de la soberanía del conjunto del pueblo español" y consideró necesario "poner punto y final a ese mal llamado proceso de paz" que, según él, "no es otra cosa que lo que hoy anuncian los periódicos, la mesa de la negociación política, la entrega del precio político a ETA de todos sus objetivos habiendo puesto encima de la mesa las 350 pistolas que robaron el otro día".

Finalmente, Acebes dijo que el PP no va a reconocer ninguno de los acuerdos que se alcancen en la mesa política con ETA-Batasuna y anunció que "tendrán fecha de caducidad que serán las próximas elecciones generales, que las ganará el PP y no se sentirá vinculado por ninguno de esos acuerdos". "Al contrario, los cambiaremos", señaló.

OTR Press

Luis Del Val

Publicidad engañosa

por Luis Del Val

Fernando Jáuregui

Y tú ¿piensas vacunarte?

por Fernando Jáuregui

Antonio Pérez Henares

Primarias y caudillos

por Antonio Pérez Henares

Antonio Casado

No al PSOE desmemoriado

por Antonio Casado

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

  2. 2

    La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer que dirigirá una Comandancia de la Guardia Civil al asumir la de Teruel

  3. 3

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario

  4. 4

    Rocío Flores se apunta a la tendencia beauty más arriesgada

  5. 5

    PharmaMar lanza un nuevo test PCR que permite detectar y diferenciar el Covid de la gripe