Actualizado 22/10/2006 22:55

Crónica ETA.- PSOE y PP cejan en su empeño de pactar una postura común de cara al debate del Parlamento europeo

- Los populares alegan que las posturas siguen siendo demasiado "distantes" y los socialistas culpan a Rajoy y Mayor Oreja

MADRID, 22 Oct. (OTR/PRESS) -

Tras intensos días de conversaciones entre los negociadores del grupo socialista y del grupo popular en el Parlamento Europeo, ambos partidos habían fijado una reunión para este lunes con el fin de consensuar una resolución conjunta de cara al debate en la Eurocámara sobre el proceso de paz en Euskadi. Sin embargo, a iniciativa del PP, dicho encuentro fue suspendido, dado que el principal partido de la oposición considera "inútil" reunirse con el PSOE con posiciones "tan distantes" a las suyas. Los socialistas, por su parte, culpan al líder de los populares, Mariano Rajoy, y al eurodiputado Jaime Mayor Oreja de haber dado al traste con la reunión.

El encuentro estaba previsto para la tarde de hoy, y a él debían asistir el eurodiputado del PP Alejo Vidal-Quadras y la socialista Elena Valenciano. El propio Vidal-Quadras explicó que, tras varios contactos telefónicos con la eurodiputada del PSOE, constató que resultaría "poco fructífero" reunirse "a la luz del clima que hay y de las respectivas posiciones" de ambos grupos.

Sin embargo, el eurodiputado popular dijo estar dispuesto a reunirse con Valenciano si mañana o el martes, día en el que acaba el plazo para pactar una resolución conjunta, surge "alguna novedad". La postura del PP es que el PSOE retire su proyecto de resolución o "se sume" a la resolución propuesta del PP. "Desde luego, un punto medio entre lo que ellos proponen y lo que nosotros sabemos que es la verdad no resulta factible", consideró Vidal-Quadras.

Igual que hicieron hoy Rajoy y Mayor Oreja, el eurodiputado encargado de las negociaciones consideró que llevar el debate del proceso de paz al Parlamento europeo es "un error de gran calado" porque "traslada la división de la sociedad española" a la Eurocámara, lo cual, consideró, "debilita a España como Estado miembro". "Allí sólo hay que ir en posturas como país que tienen un respaldo, si no unánime, prácticamente unánime", alegó.

NINGUNA POSIBILIDAD

No obstante, Valenciano culpó directamente a Rajoy y Mayor Oreja de haber "cortocircuitado" la reunión prevista con Vidal-Quadras al dejar "muy claro que no hay ninguna posibilidad de acuerdo". "Así que el propio Vidal-Quadras me ha llamado para decirme que no tenía mucho sentido mantener esa reunión cuando los responsables políticos del PP habían dicho que no había ninguna posibilidad de acuerdo", explicó.

Según Valenciano, esto demuestra que "ni siquiera han dado una oportunidad para el diálogo" porque no han dejado que los dos negociadores se llegaran a sentar para "intentar encontrar un punto de consenso". Bajo el punto de vista de Valenciano, así queda claro que el problema no es la resolución en el Parlamento Europeo sino que el PP "sólo está interesado en hacer oposición al Gobierno con respecto al acuerdo para la paz".

La eurodiputada socialista afirmó que su grupo parlamentario está "bastante sorprendido y un poco indignados porque cercenar la posibilidad de un diálogo es un poco absurdo". Tras admitir que es "difícil" que las dos partes logren una postura común, afirmó que los socialistas están "dispuestos a volver a intentarlo", siguiendo la línea marcada por los socialistas hasta el momento de intentar un consenso con el PP "hasta el último minuto".

Contenido patrocinado