Actualizado 23/11/2006 19:43

Crónica ETA (2).- Rajoy dice que la negociación con Batasuna es la cesión "más clara y evidente" del Gobierno a ETA

- Imaz exige a la izquierda abertzale que rompa "su cordón umbilical" con los terroristas si quiere desbloquear el proceso

MADRID/BILBAO, 23 Nov. (OTR/PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, volvió a denunciar hoy las cesiones que en el marco del llamado proceso de paz el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hace a ETA. Y en este sentido, el líder de la oposición señaló que el ejemplo más claro de estas constantes cesiones lo constituye la existencia de una negociación política con Batasuna en las reuniones que mantiene con los socialistas y con el PNV. Precisamente, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, también se refirió hoy a la marcha del proceso y la situación de crisis que atraviesa en estos momentos. Así, Imaz lanzó un mensaje a Batasuna, a la que lanzó un mensaje y señaló que una de las principales razones del bloqueo del proceso es que la formación ilegalizada "no rompe el cordón umbilical con ETA".

Rajoy hizo un repaso exhaustivo de todas las cesiones del Gobierno a ETA, comenzando por que se permitiera que el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), al que definió como "otra marca de Batasuna" concurrir a las elecciones vascas del año pasado. Además no dudó en señalar que las actuaciones del Fiscal General del Estado son un "constante proceso de cesiones" en materia de lucha antiterrorista, como prueba que redujera la petición de condena para De Juana Chaos de 96 a cuatro años de cárcel o el hecho de que ayer defendiera que no se puede probar que las herriko tabernas tengan relación con Batasuna.

Pero para el líder del PP la prueba "más evidente" de las cesiones del Gobierno frente a ETA es que "está haciendo una negociación política", como ponen de manifiesto las reuniones mantenidas por miembros del PSE -y del PNV- con la formación ilegalizada. En dichos encuentros Rajoy asegura que se está "hablando de un nuevo marco político y jurídico para el País Vasco, de Navarra y de una euroregión con Francia".

A su juicio negociar políticamente con una banda terrorista es "convertir al terrorismo en un instrumento de hacer política" y, por ello exige al Gobierno rectifique, ya que, aunque cree que es "probable" que todavía no se haya alcanzado ningún acuerdo, hablar con Batasuna de política es "peligroso" y "disparatado" porque "detrás tienes a unos señores con unas pistolas para garantizar que las cosas le van bien".

NADA ES IRREVERSIBLE

A esta especie de tutela de ETA sobre Batasuna a la que aludía Rajoy en declaraciones a RNE, también se refirió hoy el presidente del PNV. Imaz señaló que "existen muchos factores" que dificultan y bloquean el proceso, pero "la principal razón de la grave situación que estamos atravesando" es que Batasuna no rompe "ese cordón umbilical con ETA". En todo caso, el líder jeltzale se mostró "esperanzado", a pesar de su preocupación porque el proceso está atravesando "un punto de de dificultades".

El líder de la formación nacionalista insistió en que "en cuestiones de paz, no hay nada que sea irreversible", aunque abogó por "dar pasos entre todos para avanzar y que esa reversibilidad no tenga lugar". "Lo que a mi me gustaría y espero -reiteró Imaz-, es que la izquierda abertzale y Batasuna tengan autonomía política y actúen de verdad como agente político, en una mesa de partidos, y rompa esa atadura que puede tener con ETA".

Contenido patrocinado