Crónica ETA (2).- Rubalcaba insiste en que ETA ya no es "una piña"

Actualizado 11/11/2008 20:18:35 CET
Actualizado 11/11/2008 20:18:35 CET

Crónica ETA (2).- Rubalcaba insiste en que ETA ya no es "una piña"

- Pero avisa que todavía "falta un trecho" para que las discrepancias en el seno de la banda se conviertan en "consecuencias operativas"

MADRID/PAMPLONA, 11 Nov. (OTR/PRESS) -

ETA ya no es "una piña" y las discrepancias en el seno de la banda son cada vez más evidentes y profundas, tanto entre sus dirigentes y militantes en activo como entre sus presos. Así lo reiteró hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que en todo caso pidió prudencia ya que todavía "un buen trecho" para que de estas disidencias internas se puedan "sacar consecuencias operativas" que cristalicen en logros en la lucha antiterrorista. Además, y a raíz de las tres detenciones practicadas anoche en Navarra relacionadas con la kale borroka, el ministro también señaló que los grupos dedicados al terrorismo callejero se ocupan, además, de suministrar datos sobre objetivos a la banda terrorista.

"Hay que ser muy prudente con este tipo de informaciones que pertenecen al ámbito de la inteligencia policial", señaló Rubalcaba tras participar en la presentación de 1.467 nuevos agentes del Cuerpo Nacional de Policía en la Comunidad de Madrid al ser preguntado por las posibles disidencias en el seno de ETA. El ministro señaló que no descubre "nada nuevo" al confirmar que "las cosas en ETA no están como estaban y que no son una piña". "Eso es evidente, como sucede en las cárceles, no están como estaban", insistió el ministro que, en todo caso, advirtió que "de ahí a sacar consecuencias operativas, desgraciadamente falta un trecho".

Preguntado por las tres detenciones de en Navarra, donde fueron arrestados tres jóvenes por su presunta implicación en actos de violencia callejera, Rubalcaba señaló que se trata de detenciones muy importantes ya que normalmente estos grupos, además de al terrorismo callejero, también se dedican a realizar informaciones sobre posibles objetivos de los comandos de ETA.

"Cuando aparecen algún comando de ETA objetivos seguimientos a un concejal, detalles de algún edificio... alguien los da. Y no creo que sea muy difícil colegir que quienes detenemos por kale borroka colaboran con ETA también facilitando estas informaciones", señaló el titular de Interior que también apuntó que esto no significa que los tres detenidos ayer de dedicaran a esto porque todavía es demasiado pronto para establecer "una relación causa-efecto". "No es difícil adivinar que quien es capaz de tirar un coctel o de repartir propaganda a favor de ETA colabore con ETA también en eso", concluyó.

NUEVAS DETENCIONES EN NAVARRA

Las últimas detenciones se produjeron anoche en Navarra, donde fueron arrestados dos hombres y una mujer --Irati Mujika Larreta, Mikel Beunza Oroz y Oihan Unai Ataun Rojo-- como presuntos autores de varios actos de violencia callejera. Los detenidos también estarían relacionados con la ilegalizada Segi. Mujika y Beunza fueron detenidos en Pamplona, mientras que Ataun fue arrestado en la localidad próxima de Zizur Mayor. Además, la Policía ha realizado varios registros en los que se ha incautado diferente material y documentación que está siendo analizada.

Las detenciones practicadas esta noche se enmarcan en el operativo que a principios de octubre puso en marcha la Comisaría General de Información para desarticular un grupo estable vinculado a SEGI y responsable de la mayor parte de acciones de terrorismo callejero perpetradas en Navarra, la comunidad autónoma más castigada por la acción de los cachorros de ETA. Hasta el momento, y con los últimos arrestos, se ha detenido a un total de 11 personas en esta operación.