Crónica Euskadi.- Ibarretxe asegura que la consulta estará en el programa del PNV porque es parte de su "corazón"

Actualizado 24/11/2008 20:26:17 CET

- Dice que el derecho a decidir ha estado en su proyecto político "a lo largo de 100 años" y promete que estará al menos "otros 100 más"

BILBAO, 24 Nov. (OTR/PRESS) -

"La consulta y la capacidad de decisión del pueblo vasco" están "en el corazón" del proyecto político del PNV y, por tanto, estarán también dentro de su programa para las próximas elecciones vascas. Así lo aseguró hoy el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que señaló que el derecho a decidir de los vascos ha formado parte del núcleo esencial del partido "a lo largo de 100 años" y "no va a desaparecer de ningún programa electoral en los próximos 100 años, al menos".

Ibarretxe aseguró que "cada vez la sociedad vasca va a ir reivindicando mayor grado de autogobierno, de capacidad de decisión" y vaticinó que en el futuro "veremos como la participación democrática se instala cada vez con más fuerza también en Euskadi". El lehendakari fue más allá para asegurar que se producirán "consultas y decisiones aquí en Euskadi, porque eso significará, como ha significado en el pasado, también progreso".

En este sentido aseguró que, de cara a las elecciones del próximo año en Euskadi, la consulta estará presente en el programa electoral del PNV como no podía ser de otra manera ya que el derecho a decidir de los vascos es una reivindicación histórica de la formación jeltzale. "En el corazón del nacionalismo democrático vasco ha estado la existencia del pueblo vasco, la consulta al pueblo vasco, la capacidad de decisión, proclamó el lehendakari en una entrevista a RNE.

"Eso ha estado a lo largo de 100 años en el corazón de nuestro proyecto político y estará en los próximos cien años en el corazón de nuestro proyecto político", insistió Ibarretxe que aseguró que más capacidad de decisión supondrá para los vascos "más capacidad de progresar" y, en consecuencia, la reivindicación de la consulta "no va a desaparecer de ningún programa electoral en los próximos cien años, al menos".

El lehendakari no dejó pasar la ocasión de cargar contra el Gobierno de Zapatero, al que acusó de comportarse con mucha "soberbia" ante una decisión aprobada por el Parlamento vasco y se preguntó "con qué cara" pedirán el voto PSE y PP en las próximas elecciones a la sociedad vasca, a las mismas personas a las que "han negado la voz para construir la paz y para construir acuerdos entre los partidos políticos" al impedir la consulta.

ORTUZAR MATIZA

Pero más que la consulta en sí misma, lo que el PNV mantendrá en su programa electoral es "el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro". Este fue el ligero, pero significativo matiz que introdujo en el discurso de la formación jeltzale el máximo responsable del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, que señaló que la consulta es un "instrumento coyuntural" y quiso dejar claro que "la realidad del PNV" es mantener la "confianza, dar certidumbre y seguridades y no embarcarse en aventuras", pero siempre "con un norte muy claro, que es conseguir mayores cotas de autogobierno".

Tras las declaraciones de Ibarretxe y las posteriores matizaciones de Ortuzar, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, señaló que no le queda "ninguna duda" de que el lehendakari "sigue en su referéndum" a pesar de que el PNV ha decidido "esconderle" y "sacar a pasear más a otros que hablan de otras cosas" de cara a las próximas elecciones.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Basagoiti insistió en que mientras no se produzca "una mayoría alternativa" liderada por el PP "tenemos Plan Ibarretxe y referéndum para rato". "Mientras Ibarretxe siga, y tiene posibilidad de seguir gracias a EA y a EB o gracias a Patxi López, seguirá con su matraca de su independencia". Pero desde el PSE fue el diputado socialista Miguen Buen el que se encargó de desmentir esta segunda posibilidad y aseguró que, "Patxi López no será vicelehendakari de un lehendakari nacionalista, de un lehendakari absolutamente radicalizado como es el señor Ibarretxe".