29 de marzo de 2020
 
Actualizado 08/09/2008 20:34:40 CET

Crónica Euskadi.- Ibarretxe denuncia que España "niega el derecho a decidir, luego a consultar y ahora a recurrir"

- Activistas contra el AVE vasco interrumpen con gritos el discurso del lehendakari en la Universidad del País Vasco

SAN SEBASTIÁN, 8 Sep. (OTR/PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, denunció hoy que tras negarles "el derecho a decidir y luego el derecho a consultar", ahora el Estado español niega también a los vascos "el derecho a recurrir", en referencia a la demanda que el tripartito tiene previsto interponer ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ante la prohibición de la consulta. Ibarretxe realizó estas declaraciones durante un discurso en la Universidad del País Vasco (UPV) en el Palacio Miramar de San Sebastián que fue interrumpido por activistas contra el Tren de Alta Velocidad vasco que fueron desalojados de la sala por los servicios de seguridad sin que se registrara ningún tipo de incidente.

En un discurso en el que defendió una y otra vez el "protagonismo" como sujeto activo de la ciudadanía frente a la "democracia anestesiada", Ibarretxe afirmó que "no hay mayor contribución al civismo que conocer directa y constantemente la opinión de la ciudadanía". Así, proclamó que "tomar parte" y dar la palabra a la sociedad es "el futuro" y que si la democracia participativa supone "transparencia, autocrítica, calidad, creatividad, innovación y también paz" ha llegado la hora de "pasar de las palabras a los hechos".

En este sentido, manifestó su "preocupación" ante el hecho de que lo que se plantea en Europa "como el camino del futuro", en referencia a la consulta, "se plantee aquí como un camino ilegal e inconstitucional". "Parece que vivamos en un mundo al revés donde prohibir es convivir y consultar es dividir", lamentó Ibarretxe que, en todo caso, volvió a insistir que "la vía de la consulta ha venido para quedarse".

"Es irrisorio", señaló el lehendakari ahondando en su discurso victimista se quejó de que que el Estado español que se preguntó qué tipo de democracia se está construyendo en España cuando lo primero que se ha hechos ha sido "negar el derecho a decidir, luego el derecho a consultar y ahora incluso el derecho a recurrir".

Además de los lamentos de Ibarretxe, el discurso estuvo marcado por las protestas de algunos de los asistentes. En un momento de la intervención del lehendakari, una joven se levantó y le espetó que sus palabras no coincidían con su postura oficial respecto al TAV a lo que Ibarretxe se limitó a responder que ya existen cauces oportunos para hacerle llegar estas quejas, y prosiguió su discurso arrancando los aplausos del público.

Acto seguido, otro de los asistentes intentó levantarse para arremeter contra el lehendakari pero los servicios de seguridad le pidieron que abandonara la sala. Poco después, en una estrategia que parecía perfectamente orquestada, otros dos activistas levantaron carteles en contra del Tren de Alta Velocidad y también fueron desalojados. La guinda la puso la primera activista que intentó volver a interpelar al lehendakari y también terminó siendo desalojada. Mientras tanto, el exterior del Palacio de Miramar, una docena de personas protagonizaron una sentada reivindicativa con pancartas contrarias a la Y vasca.

Este no fue el único acto que los opositores del TAV protagonizaron en San Sebastián durante la mañana de hoy. Fue sobre el mediodía, en el paseo de Ondarreta, donde a través de una parodia en la que se representaba al propio Ibarretxe, al general Francisco Franco y a un soldado, exigieron al lehendakari se respete "el derecho a decidir sobre los temas que influyen en la vida cotidiana", como es el caso de la citada infraestructura.

MANIFESTACIÓN A FAVOR DEL TAV

Pero frente a esta ruidosa minoría, son la mayoría de los vascos los que apoyan la llegada de la alta velocidad, según aseguró hoy el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que reconoció que en este momento "lo poco que hay en la calle respecto al TAV es negativo", ya que son "los batasunos" los que se manifiestan diciendo que no llegue este tren.

"Yo creo que la calle no puede ser esta gente y además entiendo que la inmensa mayoría de la gente está a favor de este proyecto, que la inmensa mayoría de los vascos queremos ir a San Sebastián o Vitoria en 20 minutos y en dos horas y veinte a Madrid", agregó el dirigente popular volvió a reiterar su intención de reunirse la semana que viene con Patxi López e Iñigo Urkullu para acordar llevar a cabo una manifestación en favor del TAV.

Una reunión a la que sí acudirá el secretario general del PSE, Patxi López, pese a que hoy volvió a señalar que no ve necesario celebrar una manifestación para expresar la oposición de la sociedad vasca a las amenazas terroristas contra el TAV. "En principio, no sería necesario salir a la calle para hacer ningún tipo de manifestación. En principio, la posición del partido Socialista no es favorable a hacer ese tipo de cosas", apuntó.