29 de marzo de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 16:19:40 CET

Crónica Euskadi.- El Parlamento vasco condena las ilegalizaciones de ANV y del PCTV

- El texto, apoyado por todos los grupos salvo el PSE y el PP, denuncia el "déficit democrático del Estado español"

VITORIA, 14 Nov. (OTR/PRESS) -

El Parlamento vasco condenó hoy las ilegalizaciones del PCTV y de ANV dictadas por el Tribunal Supremo el pasado mes de septiembre. El texto de condena fue apoyado por todas las fuerzas parlamentarias a excepción de PSE y PP y en el mismo la Cámara autonómica señala que la ilegalización de las dos fuerzas abertzales evidencia "el déficit democrático del Estado español".

La moción de condena a las ilegalizaciones fue presentada por el por Aralar y enmendada por el PCTV. Ambas formaciones acordaron un texto conjunto al que se sumaron las fuerzas del tripartito (PNV, EA y EB). Esta iniciativa rechaza de forma "contundente" la sentencia que declara ilegales al PCTV y ANV como sucesoras de Batasuna dictada por el Tribunal Supremo y la atribuye a una "decisión política" y de la que afirma que demuestra "el déficit democrático del Estado español". El texto defiende "el derecho de todas las fuerzas y expresiones políticas a participar en igualdad de condiciones" en la vida política y destaca la necesidad de emprender "un diálogo político sin exclusiones" para hacer frente al "conflicto político" del País Vasco.

La parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro fue la encargada de defender la iniciativa y en su intervención destacó la necesidad de dar "una respuesta que debe ser democrática y de no violencia". Esta idea aparecía reflejada en el último punto de su propuesta original, aunque, finalmente, no fue incluida en el texto acordado con el PCTV. Por parte de la formación ilegalizada fue su portavoz, Nekane Erauskin, que dedicó buena parte de su intervención a cargar contra el PNV, al que reprochó que se presente como "salvapatrias", pero, después, "es el primero que se beneficia de las ilegalizaciones".

El encargado de replicar las acusaciones por parte del PNV fue Joseba Egibar que acusó a la portavoz del PCTV de realizar un discurso destinado a "que nadie vote a favor de su posición", a pesar de lo que explicó que el PNV respalda la iniciativa porque "hay unos derechos básicos que han sido vulnerados". No obstante, lamentó "el silencio" de la izquierda abertzale ante "la vulneración de muchos derechos humanos".

O DENTRO O FUERA

Desde las filas socialistas, fue su portavoz en la Cámara, José Antonio Pastor, quien denunció que el Parlamento "no es quién para enmendar la plana a las decisiones del Poder Judicial" y advirtió de que, "o se está fuera de la política, con los que matan; o se está dentro de la política, defendiendo el derecho a la vida y la libertad de expresión". Pastor recordó que "la generosidad del sistema de libertades con el mundo político de ETA ha sido inmensa" y que ahora "es hora de que cada cual asuma las consecuencias de sus actos".

Por parte del PP, Leopoldo Barreda recordó que la sentencia de ilegalización establece que ANV y el PCTV "proporcionan estructura y fondos a Batasuna" y realizan "un discurso legitimador de la violencia análogo" al de esa formación. Tras denunciar "la impostura" de ambas formaciones al tratar de "camuflar como partido lo que no es sino una organización terrorista, subrayó que, "en democracia, las sentencias se pueden cuestionar, pero se acatan y se cumplen; no se votan".