Actualizado 28/05/2008 22:19

Crónica Euskadi (3).- El PNV carga contra la "irónica" reacción del PSOE y saca el Estatut para responder a sus amenazas

- Erkoreka recuerda que texto catalán puede ser o no constitucional "dependiendo del sustituto de García Calvo"

GRANADA/MADRID, 28 May. (OTR/PRESS) -

"Sencillamente irónica". Así es como calificó el portavoz portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, la airada respuesta del Gobierno y del PSOE ante el proyecto de ley que respalda la propuesta de consulta de Ibarretxe y que hoy aprobó el Gobierno vasco. Ante el anuncio de los socialistas de que recurrirán al Constitucional si finalmente el Parlamento vasco aprueba el texto, Erkoreka rescató el Estatut catalán y recordó que este texto, que contó con el apoyo del PSOE, puede ser o no inconstitucional dependiendo de algo "tan aleatorio" como quién ocupe el puesto del recientemente fallecido Roberto García-Calvo.

Desde Granada, donde pronunció una conferencia sobre el nacionalismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Erkoreka destacó las virtudes de la propuesta de Ibarretxe que pretende "iniciar" un debate político "en el que cada uno dé sus razones y aporte sus puntos de vista". El portavoz del PNV, que rehusó polemizar sobre la ausencia de una condena expresa a ETA en el texto de la consulta de Ibarretxe, lamentó que "algunos" comiencen a descalificarla de forma sistemática.

En este sentido, declaraciones del portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, que advirtió de que el planteamiento es inconstitucional, Erkoreka afirmó que le parece "sencillamente irónico", sobre todo en un momento en el que "el Estatuto catalán será constitucional o no según quién sea la persona que vaya a sustituir a García Calvo", el magistrado del Tribunal Constitucional recientemente fallecido.

El resto de fuerzas del tripartito también cerraron filas en torno a la consulta del lehendakari. El secretario de Comunicación de EA, Mikel Irujo, afirmó que no existe "ningún argumento" para rechazar la consulta programada para el 25 de octubre y aseguró que "las reticencias" de PP y PSOE se deben a que no desean "entrar en el debate" de que la propuesta "diga que el acuerdo reconocerá la identidad nacional del pueblo vasco". "Lo demás es una utilización otra vez de maquillaje para no hablar del fondo del asunto", sentenció.

DISCREPANCIAS EN EB

Por su parte, el portavoz de EB, Mikel Arana, proclamó que consultar a la ciudadanía es una opción "legítima y democrática vinculada a la tradición de la izquierda y la participación ciudadana", por lo que ni el PCTV y el PSE deben" tenerle miedo". En este sentido, señaló que tanto la izquierda abertzale como el Partido Socialista tienen "razones fundadas" para apoyar el proyecto de Ley de consultas presentada porque su "único objetivo" es "dar la voz a la sociedad para avanzar hacia la paz y la normalización política".

Pero el texto de la consulta no ha dejado a todos contentos en EB. El sector crítico de la formación, los integrantes de la Lista Alternativa a la VII Asamblea -EPA, Batzen e independientes- acusaron al coordinador general de EB, Javier Madrazo, de negociar personalmente el contenido del proyecto de Ley y "ocultar" su contenido a los órganos de dirección del partido.

Así los críticos de EB denuncian que "este tema no ha sido abordado ni por el Consejo Político ni por la Presidencia de esta formación política" y señalan que el respaldo al proyecto de ley una decisión personal y unilateral del coordinador general de EB en la que se nos ha negado la participación".

Contenido patrocinado