28 de febrero de 2020
 
Actualizado 04/01/2008 20:48:26 CET

Crónica Euskadi.- El PNV considera "sorprendente y paradójico" que EA acepte ahora ir en coalición a las generales

- Eusko Alkartasuna y Aralar defienden la alianza para trabajar por el derecho a decidir del pueblo vasco

BILBAO, 4 Ene. (OTR/PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, no acaba de creerse la propuesta realizada por distintos miembros de EA para que ambos partidos así como EB y Aralar acudan en coalición a las próximas elecciones generales del 9 de marzo, después de que hace tan sólo 6 meses, el partido presidido por Unai Ziarreta se negara a realizar dicha alianza con los 'jeltzales' para presentar listas conjuntas a las municipales. Así, Erkoreka calificó como "sorprendente y paradójico" que la formación de Ziarreta desee ahora acudir conjuntamente a los comicios. Por su parte, tanto EA como Aralar defendieron hoy dicha unión para trabajar por el derecho a decidir del pueblo vasco.

A juicio del diputado vasco, "no deja de llamar la atención que nos lleguen propuestas de coalición de partidos que hace seis meses se negaron rotundamente a acudir en coalición hasta en el pueblo más irrelevante de la geografía política vasca, pese a que ya habíamos tenido una cierta tradición de acudir juntos a las urnas", iniciativa de EA que el dirigente del PNV consideró "sorprendente y paradójica".

Según explicó, el PNV no ha adoptado todavía ninguna decisión al respecto, aunque confesó haber escuchado "un comentario del partido no precisamente entusiasta y favorable a esa iniciativa". Preguntado acerca de la posición de su partido en Vizcaya, Erkoreka aseguró que no ha oído "ningún pronunciamiento explícito del aparato vizcaíno sobre esta propuesta ni a favor ni en contra", e insistió en que "habrá que esperar a que el partido sopese los pros y contras de la propuesta y se posicione".

La sorpresa del portavoz parlamentario se producía después de que Ziarreta confesara su deseo de confluir unido con el PNV en las próximas elecciones generales y después de que la responsable del Área de Euskera, Educación y Cultura de EA, Onintza Lasa, defendiera hoy mismo la coalición para "unir fuerzas" en favor de los derechos humanos, del diálogo "como solución" y de la autodeterminación.

DERECHO A DECIDIR

También se pronunció hoy al respecto la ex presidenta de la formación y diputada de EA, Begoña Lasagabaster, quien se mostró favorable a ir en coalición con PNV, EB y Aralar para la "defensa de un derecho vasco" de la ciudadanía vasca "que es el derecho a decidir". A juicio de Lasagabaster, que concedió una entrevista a Radio Euskadi, "si hay realmente un interés" por parte de los demás partidos, "y es el mejor procedimiento, la mejor manera de ser eficaces y de conseguir una serie de objetivos claros para el país, se explica a la ciudadanía y luego se negocian las dificultades".

En esta misma línea se mostró el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, quien aseguró que hay "más posibilidades que nunca" de que la iniciativa de acudir conjuntamente a las próximas elecciones generales salga adelante. En su opinión, la coalición sería "más bien táctica" para "defender el derecho a decidir y acudir como pueblo a Madrid", y confesó haber mantenido "algunos contactos" con distintos representantes de otros partidos para analizar la "disponibilidad" de las diferentes formaciones para acudir aliados.

Sobre la posibilidad de que alguno de los partidos se niegue a desarrollar la coalición, el dirigente de la izquierda abertzale democrática indicó que "la apuesta es que, a poder ser, estemos las cuatro fuerzas", pero que "si no puede ser, que tampoco sea obstáculo para que las demás podamos trabajar en conjunto".