- El ex presidente del Parlamento vasco denuncia "la falta de rigor y respeto" del alto tribunal autonómico
BILBAO, 14 Dic. (OTR/PRESS) -
Los tres miembros de la mesa del Parlamento vasco en la anterior legislatura, Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao presentaron ayer un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en el que solicitaban que proceda a "la suspensión inmediata" del proceso penal que sigue contra ellos -que se encuentra ya en fase de deliberación- hasta que el Tribunal Constitucional resuelva los recursos de amparo que han presentado contra la decisión del Supremo que anuló su absolución por un delito de desobediencia al no disolver Sozialista Abertzaleak y ordenó al alto Tribunal vasco que dicte nueva sentencia. El propio Atutxa denunció hoy "la falta de rigor y respeto" del TSJPV tanto en el fondo como en las formas.
La defensa de los tres imputados por no disolver el grupo parlamentario heredero de Batasuna, presentó un recurso de súplica contra la providencia que el pasado martes emitió el TSJPV en la que el tribunal comunicó el inicio de la fase de "deliberación, votación y fallo" del caso para el pasado lunes. Aunque la fecha de la providencia es del 5 diciembre, al parecer, por los efectos de la huelga de los trabajadores de Justicia, ésta no les ha sido notificada a las partes hasta el 12, un día después de que la Sala ya se hubiera reunido para deliberar, lo que ha impedido que los procesados pudieran impugnar la decisión antes del encuentro.
El texto recuerda que que el 7 de diciembre se presentaron ante el Constitucional recursos individuales de cada uno de los encausados contra la sentencia del Tribunal Supremo del 10 de noviembre, por la que, tras anular la sentencia absolutoria del TSJPV, le ordenó que determinara si los acusados son culpables o no de un delito de desobediencia a la autoridad judicial, sin tener en cuenta la inviolabilidad parlamentaria en la que se amparó el alto Tribunal vasco para no entrar en el fondo del asunto.
Por ello, la defensa de los encausados por el llamado 'caso Atutxa' reclama al TSJPV que proceda "con la máxima urgencia" a la suspensión "inmediata" del proceso penal "en tanto no se resuelvan los recursos de amparo interpuestos". También recuerda al tribunal que "la coincidencia de fechas ha impedido el pronunciamiento del Tribunal Constitucional", por lo que le solicita "la suspensión de las sesiones de deliberación, votación y fallo", hasta que haya una decisión del TC.
ATUTXA, PERPLEJO
El propio Atutxa expresó hoy su indignación ante un proceso judicial que, en su opinión, se está llevando a cabo con falta de rigor y respeto. Durante el acto de presentación de la nueva página web de la Fundación Sabino Arana -asociación que él preside- el que fuera presiente de la Cámara vasca aseguró que no sale de su "perplejidad por la forma en que se están llevando las cosas".
En este sentido, aseguró que aunque tiene fecha del día 5 la providencia del TSJPV que anunciaba el inicio de las deliberaciones no la han recibido hasta el día 12, ya después de haberse producido el encuentro, lo que calificó de "falta de respeto y rigor". De esta forma, señaló que tienen tres días para presentar un recurso de súplica a la providencia, cuyo plazo concluiría, de esta forma, mañana, aunque señaló que, como finamente ha sido, la impugnarán, pese a que la Sala ya se habrá reunido para deliberar.
"Cómo puede uno hacer uso de sus derechos, habiéndose reunido la Sala para deliberar y votar", se preguntó Atutxa que volvió a denunciar "la falta de rigor absoluto en las formas y en el respeto que todo ciudadano merece, aunque esté sometido a los dictados de la Justicia". Por último, también se preguntó qué efecto puede tener "que el TC, dentro de tres años, nos diese la razón, si ya previamente hemos sido condenados o absueltos" por el TSJPV.