Actualizado 15/12/2006 18:55

Crónica Exteriores.- Zapatero "satisfecho" de que la UE recoja "la filosofía" del plan español para Oriente Próximo

- Destaca el acuerdo entre los Veinticinco para la convocatoria de una Conferencia de Paz para la región

BRUSELAS/MADRID, 15 Dic. (OTR/PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está "satisfecho" de la acogida que ha tenido en el Consejo Europeo la iniciativa de paz para Oriente Próximo que impulsaron España, Francia e Italia. La resolución del Consejo recoge "la filosofía y los puntos esenciales" de la propuesta tripartita, aseguró el jefe del Ejecutivo, que además resaltó el "gran consenso" que existe en la UE en torno a la convocatoria de una Conferencia de Paz para la región más volátil del mundo, uno de los puntos principales de la iniciativa de Madrid, París y Roma.

Pese a la satisfacción de Zapatero, lo cierto es que la resolución del Consejo Europeo sigue avalando y apostando por el camino marcado por la Hoja de Ruta del Cuarteto (EE.UU., ONU, UE y Rusia) vía que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, considera agotada . Así, por ejemplo, la resolución de los Veinticinco no recoge el despliegue de una misión de observación internacional en Gaza, el punto más novedoso de la iniciativa tripartita que pusieron sobre la mesa Zapatero y Jacques Chirac a mediados de noviembre.

Durante su intervención en la Cumbre, Rodríguez Zapatero instó a los socios europeos a "poner todos los medios disponibles" para relanzar el proceso de paz en Oriente Próximo y, si se da el caso, celebrar la mencionada Conferencia. "Tenemos una gran responsabilidad y parar a las fuerzas extremistas depende de estos esfuerzos", subrayó, haciendo hincapié en "la urgencia" con la que la acción exterior de la UE debe hacer frente a la situación en la región.

"Europa no puede quedar al margen", proclamó en la posterior rueda de prensa el presidente del Gobierno español, que se dijo "satisfecho" por la respuesta "con una misma voz" de la UE a la "propuesta movilizadora y apremiante" que lanzaron Madrid, París y Roma. Según Zapatero, uno de los objetivos es que israelíes y palestinos superen su "profunda desconfianza" y, para ello, "es imprescindible" un "horizonte político sólido, en el que Israel pueda alcanzar la seguridad que merece y en el que se establezca un Estado palestino independiente".

EL IMPULSO DE ESPAÑA

Para Zapatero, aunque la resolución de la UE sólo recoge "la filosofía y los puntos esenciales de la iniciativa movilizadora", el verdadero logro es "poner a la UE al frente de los esfuerzos políticos y diplomáticos". Por ello dijo estar "satisfecho" porque "España esté en el impulso" de esta resolución, cuya principal novedad, según resalto, es el "gran consenso" que existe en la UE sobre la convocatoria de una Conferencia de Paz, lo que demuestra que los Veinticinco "tiene un papel más relevante que nunca" en la región.

El segundo aspecto relevante, resaltó Zapatero, es la actuación de la UE en Líbano que "ha puesto de manifiesto que quien puede estar ahí presente para garantizar la paz y para trabajar por un horizonte de estabilidad". Además, el presidente del Gobierno destacó que ha ratificado su compromiso hacia Oriente Próximo "de una forma que no se veía desde hace mucho tiempo" y que, sobre este asunto, "todos los líderes" tuvieron "intervenciones contundentes y muy comprometidos".

Cuando se le señaló que la resolución del Consejo seguía apostando por los principios de la Hoja de Ruta, Zapatero destacó que para que esa iniciativa "tenga la fuerza vital y sea operativa" necesitaba "un impulso como el que hemos dado hoy aquí. Por último, resaltó que ahora el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, "tiene un nuevo mandato", un "instrumento adicional" que le permitirán llevar sus conversaciones con el Cuarteto hacia una actuación internacional "más eficaz".

Contenido patrocinado