Actualizado 16/09/2008 16:23

Crónica Finanzas.- Aumenta un 30% los españoles que venden oro para afrontar sus deudas

- La depreciación del dolar hace que el valor del oro suba como "valor refugio"

MADRID, 16 Sep. (OTR/PRESS) -

Cada vez son más las familias que para llegar a final de mes deciden vender sus objetos de oro y joyas. Buscan de este modo obtener liquidez inmediata ante las fuertes restricciones que presenta el mercado financiero. Los datos no dan lugar a dudas, las ventas de oro se han incrementado un 30% en lo que va de año, especialmente en estos últimos meses en los que la crisis y la recesión económica provoca un encarecimiento de hipotecas y un aumento de los impagos.La cotización del oro se ha visto impulsada en los últimos días por la baja del precio del dolar respecto a otras divisas, especialmente el euro.

En estos momentos de desaceleración económica, todos los ciudadanos tienen que rascarse los bolsillos para llegar, cada vez con más dificultad, a fin de mes. Y así lo demuestran también los datos que maneja la empresa Oro Direct, especialista en oro de inversión, que reflejan que en épocas de crisis se utiliza con más frecuencia el oro como moneda de cambio y aumenta de manera considerable el número de personas que empeñan sus joyas para obtener dinero "en el momento".

El número de particulares que vende objetos de oro y joyas para obtener liquidez ante las restricciones que presenta el mercado financiero ha crecido un 30% en lo que va de año, según los cálculos de la empresa Oro Direct, que califica de "espectacular" el aumento de la compraventa de oro en los últimos meses.

La vuelta de las vacaciones y el inicio del curso escolar hace que muchas familias vendan joyas que no usan y oro en distintas formas para obtener liquidez. Oro Direct afirma que los altos intereses que aplican los montes de piedad y el bajo precio que ofrecen otras compañías de compraventa hace que "los entendidos" acudan cada vez más a especialistas en oro de inversión para obtener un precio justo por sus reservas.

DINERO "CONTANTE Y SONANTE"

La principal razón de este incremento de operaciones en oro y joyas en los últimos meses sería el periodo de crisis y recesión por el que pasa la económica actual, la subida incesante de los tipos de interés que encarecen las hipotecas y aumentan los impagos, y el aumento del desempleo. A las oficinas de empeño acuden muchas personas que en vista de los pagos que se les avecinan deciden que es el momento de transformar en dinero contante y sonante las reservas de oro de que disponen en forma de joyas, objetos, piezas, lingotes o monedas.

El perfil de los clientes es muy variado y extenso, pero les une la falta de dinero en efectivo. Desde personas jóvenes que se enfrentan al pago mensual de su vehículo a mayores que no pueden llegar a fin de mes por su escasísima pensión. El incremento de inmigrantes también ha ayudado a que aumente este fenómeno.

La excelente cotización del oro en los mercados económicos mundiales, amparada por la bajada del precio del dólar respecto a otras divisas hace que la venta de oro sea particularmente atractiva para muchos particulares por su alta rentabilidad. Los precios de los contratos más negociados de oro subieron ayer más de 22 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), coincidiendo con un día negro en Wall Street. Los contratos de oro para entrega en diciembre, de cien onzas por contrato, se encarecieron 22,50 dólares (2,9 por ciento) respecto a su precio anterior y finalizaron la sesión en 787 dólares.

Contenido patrocinado