- Esta nueva subida supondrá que los titulares de una hipoteca media tendrán que hacer frente a un incremento anual de 1.100 euros
- En el último año, el índice acumula su mayor subida desde que se creó en 1999
MADRID, 29 Dic. (OTR/PRESS) -
El Euribor suma y sigue. El tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en nuestro país registró en diciembre su decimoquinta subida consecutiva, un incremento que viene a confirmar su tendencia alcista y no sorprende a nadie. El Euribor cierra el mes al 3,921 por ciento, con lo que alcanza su nivel más alto desde mayo de 2002. Esta subida es un nuevo varapalo para los bolsillos y para los titulares de una hipoteca media de 145.300 euros a 25 años supondrá una subida anual en sus créditos de 1.100 euros. Esta escalada constante del Euribor ha hecho que en el último año el índice acumule su mayor subida desde que se creó en 1999.
Según los datos provisionales publicados hoy, y que deberán ser confirmados por el Banco de España, el Euribor subió 0,057 puntos respecto al 3,864 por ciento registrado en noviembre y 1,138 puntos en relación al 2,783 por ciento en que se situó en diciembre de 2005, lo que supone la mayor subida en un año desde la creación del indicador en 1999.
El Euribor cierra el año con unos niveles que no se registraban desde mediados de 2002, una tasa muy alta que se traducirá en una nueva subida de las cuotas hipotecarias, que en los próximos días afrontarán su revisión anual en función de la nueva tasa.
Concretamente, en una hipoteca media, que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situaba en 145.300 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor, la cuota mensual pasaría de los 710 euros que tenía que pagar en diciembre de 2005 a unos 801 euros, lo que supone un incremento mensual de 91 euros en las cuotas y una subida anual de casi 1.100 euros.
En este sentido, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) calcula que el porcentaje total de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda que se verá afectado en la revisión del Euribor será del aproximadamente del 6,2 por ciento. También apunta que el impacto en la cuota de amortización por cada 1.000 euros de capital puede oscilar entre 0,24 y 0,67 euros, en función del plazo y la cadencia de revisión contratados.
DECIMOQUINTA SUBIDA CONSECUTIVA
La de este mes es la decimoquinta subida consecutiva del Euribor y confirma así una escalada alcista que inició a mediados de 2005 y que tuvo uno de sus puntos clave el pasado mes de octubre, cuando superó la barrera psicológica del 3,8 por ciento. Ya a principios de noviembre llegó al el 3,9 por ciento en su cotización diaria, y el pasado miércoles sobrepasó el 4 por ciento, un nivel que alcanzaba desde mediados del año 2002 y que ha mantenido en las últimas dos sesiones.
Y esto no quedará ahí, ya que todo indica que el Euribor seguirá su escalada en los próximos meses, aunque de una forma más moderada. La explicación está en que el índice ya ha descontado la última subida de los tipos de interés acordada por el Banco Central Europeo (BCE) y todos los pronósticos indican que los próximos encarecimientos del precio del dinero serán más espaciados en el tiempo.
RALENTIZACIÓN DEL MERCADO HIPOTECARIO
En esta misma línea la propia AHE señaló que los datos de este mes confirman su previsión de desaceleración de los ritmos de crecimiento del Euribor en los próximos meses. En este sentido, subrayó que el crecimiento medio del Euribor en diciembre con respecto al mes anterior fue de 5,7 puntos básicos, el más bajo desde enero. Además la variación intersemestral fue de 52 puntos y el incremento interanual de 113,8 puntos.
Además, la AHE prevé una ralentización de la actividad del mercado hipotecario en 2007 como consecuencia de los altos tipos de interés. Así, la asociación pronostica que durante el próximo año los valores mensuales del Euribor se situarán parejos a los registrados durante el primer semestre de 2001, "aunque en términos medios, los tipos de interés de 2007 serán más altos que los correspondientes a 2001 y se aproximarán a los de 2000 que, por ahora, son los más elevados desde la introducción de euro".