Actualizado 01/12/2006 15:50

Crónica Hipotecas- El importe medio de las hipotecas en España superó los 145.000 euros en septiembre

- Aumenta en un 27,5% el número de deudores que deciden cambiar sus condiciones hipotecarias

MADRID, 1 Dic. (OTR/PRESS) -

Los españoles están cada vez mas hipotecados. El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas en España se ha incrementado un 11,7% en el último año situando el coste medio en 145.313 euros, más de 24 millones de las antiguas pesetas. En el último año han aumentado más de un 27% el número de hipotecas que han decidido cambiar sus condiciones sobre todo para mejorar el tipo de interés. Actualmente la media de tipos de interés se sitúa tanto para bancos como para cajas de ahorros en el 4% con un plazo medio de amortización de 26 años, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Los sucesivos repuntes del Euribor, el índice de referencia más empleado en las hipotecas, que en noviembre encadenó su decimocuarta subida consecutiva, no ha hecho sino encarecer el precio de los créditos hipotecarios.

Durante el pasado mes de septiembre el importe medio por hipoteca constituida en España sobre el total de fincas se situó en 166.089 euros, un 14,4% más que en el mismo mes de 2005 y un 3% superior al registrado en agosto, que se situó en 161.182 euros. En el noveno mes del año, se hipotecaron un total de 161.252 fincas rústicas y urbanas, lo que supone un incremento del 0,10% respecto al mismo mes del año anterior, por valor de 26.782 millones de euros, un 14,54% más.

Las cajas de ahorro fueron las entidades que concedieron mayor número de préstamos hipotecarios el pasado mes de septiembre, con el 58,3% del total, seguidas de los bancos (33,2%) y de otras entidades financieras (8,5%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 56,7% del total, los bancos el 36,1% y otras entidades, el 7,2%.

En septiembre aumentaron de nuevo los tipos de interés pagados y el plazo medio de amortización. Así, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro se elevó hasta el 4% y el plazo medio de 26 años, mientras que los bancos prestaron a un tipo de interés del 4,06% y un plazo medio de 26 años.

Además, cada vez más hipotecados eligen el interés variable, viéndose perjudicados de la subida constante de euribor. El 98,3% de las hipotecas constituidas en agosto utilizó un tipo de interés variable, frente al 1,7% que se decidieron por el tipo fijo. Dentro de los variables, el Euribor fue el tipo de interés de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, ya que figuró en el 84,5% de los nuevos contratos.

MODIFICAR PARA MEJORAR

Cada vez es más habitual realizar cambios en las condiciones hipotecarias con el objetivo de mejorarlas, sobre todo en lo referido a los tipos de interés. Así, el pasado mes de septiembre se modificó las condiciones de un total de 23.340 hipotecas, lo que supone un crecimiento interanual del 27,5%. En el caso de las viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones aumentó un 30,7%.

La mayoría de las modificaciones (18.056) fueron novaciones, es decir fueron mejoras en la misma entidad financiera, mientras que otras 3.773 fueron subrogaciones al acreedor con cambio de entidad. Además, un total de 1.511 hipotecas cambiaron de titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), lo que supone un incremento del 656,9% en tasa interanual.

De las 23.340 hipotecas que cambiaron sus condiciones en septiembre, más de la mitad de ellas (12.532) llevaron a cabo modificaciones en los tipos de interés. De esta forma, el porcentaje de hipotecas a tipo fijo se redujo significativamente después del cambio de condiciones, pasando de representar el 6,8% a únicamente el 1,8% del total, ya que la mayoría de estos préstamos pasan a estar referenciados a un tipo de interés variable.

Dentro de la estructura de tipos de interés, el Euribor es la referencia más importante. Además, su interés medio es el más bajo antes del cambio (3,98%) y después del cambio el interés medio más bajo es el referente a otros tipos de interés (3,65%). Tras las modificaciones, el interés medio de los préstamos se redujo 0,98 puntos en las hipotecas a tipo fijo y 0,29 puntos en las hipotecas a tipo variable.

Respecto a las cancelaciones, en septiembre se saldaron registralmente un total de 61.906 hipotecas, lo que supone un aumento interanual del 23,9%, siendo mayor las cancelaciones en fincas rústicas (24,8%) que en urbanas (23,9%). Casi la totalidad (97,2%) de las hipotecas canceladas correspondió a fincas urbanas y el 2,8% a fincas rústicas. Dentro de las urbanas, el 74,8% fueron viviendas.

Contenido patrocinado