- El coeficiente de ocupación mejoró en 2,3 puntos respecto al año anterior
MADRID, 14 Nov. (OTR/PRESS) -
Iberia transportó un total de 2,46 millones de pasajeros durante el pasado mes de octubre, lo que supone un descenso del 1,3% respecto al mismo mes del año anterior, equivalente a 33.000 pasajeros. Según datos ofrecidos hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la caída en octubre fue mayor en los vuelos domésticos (5,6%) lo que fue compensado, en parte, por el incremento obtenido en los vuelos de largo recorrido (9,6%).
Durante los diez primeros meses del año, Iberia registró el mismo número de pasajeros que en el mismo periodo de 2005, situándose esta cifra en 23,57 millones de viajeros. En el mercado doméstico, el número de pasajeros disminuyó un 5,3% hasta los 12,44 millones mientras que en largo radio subió un 9% hasta 3,22 millones.
No obstante, el coeficiente de ocupación creció 2,3 puntos porcentuales en octubre, hasta el 82,6%, nivel récord para este mes en la historia de la compañía, registrando subidas en todos los sectores. Así, la ocupación acumulada hasta octubre fue del 80,1%, 2,3 puntos porcentuales más que la registrada entre enero y octubre de 2005.
AUMENTA OFERTA ASIENTOS
Iberia aumentó en un 1,4% su oferta de asientos por kilómetro durante el pasado mes de octubre, con una bajada de capacidad en las conexiones domésticas del 10,7% y en las de medio radio del 0,6%, mientras que en las de largo radio subió el 7,4%.
Paralelamente, el tráfico de Iberia medido en términos de demanda creció durante el mes de octubre un 4,4%, con incrementos en el largo radio y medio radio del 10,5% y del 1,8%, respectivamente, y reducciones en el segmento doméstico del 9,2%.
En este último segmento la aerolínea continuó desarrollando una estrategia enfocada a la mejora de la rentabilidad, mediante la subida del ingreso unitario y una actuación selectiva sobre la oferta. Así, el número de asientos por kilómetro ofertados disminuyó un 11,3% en los vuelos internos peninsulares, un 9,2% en los enlaces de la Península con las Islas Baleares, y un 10% en el caso de las Islas Canarias. El coeficiente de ocupación se situó en el 77,9% aumentando 1,3 puntos respecto a octubre de 2005.
Desde enero hasta octubre, la aerolínea de bandera española registró un aumento de su oferta del 3,1% y del tráfico del 6,2% en comparación a los primeros diez meses del ejercicio precedente. En ambos casos hay subidas en los vuelos de largo radio, del 7,9% en la oferta y del 10,7% en el tráfico.