- Aguirre asegura que acata el fallo del TC, pero no la comparte, aunque la ley permita que las instituciones se "llenen de mujeres"
VIGO/CASTELLÓN, 30 Ene. (OTR/PRESS) -
A la espera de que el Tribunal Constitucional explique los motivos por los que rechaza el recurso del PP contra la Ley de Igualdad, el PSOE ya celebra su victoria en los tribunales. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aplaudió la decisión del TC y la reconvirtió en munición electoral: "Quienes no creen en la igualdad ni la desean ponen obstáculos", dijo en alusión al PP. Mientras, en el partido de Rajoy se acata la sentencia, aunque entre algunos dirigentes con matices, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que dijo acatar la decisión del TC, que no comparte aunque reconoce que la Ley de Igualdad ha contribuido a que ayuntamientos y parlamentos autonómicos "se llenen de mujeres".
El Tribunal Constitucional rechazó anoche el recurso presentado por el PP contra los artículos de la Ley de Igualdad que imponen listas electorales paritarias a los partidos políticos, un criterio que se aplicó por primera vez en las elecciones municipales de mayo de 2007. Por 10 votos contra dos, el TC avaló la constitucionalidad de la norma que establece que ninguna de las candidaturas puede tner más del 60% ni menos del 40% de personas de cada sexo.
A juicio del presidente del Gobierno, aquel recurso del PP "no era contra la ley, era contra la igualdad de derechos de las mujeres de nuestra sociedad". "Por eso hoy es un gran día para el Estado de Derecho, para la democracia y para las mujeres", proclamó Zapatero, que señaló que "quienes no creen en la igualdad ni la desean ponen obstáculos". "Hoy, afortunadamente, ha respaldado la Ley de Igualdad", reiteró Zapatero durante un acto de presentación de los candidatos del PSOE por Madrid para las elecciones.
Un paso más allá fue el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que consideró que los 50 diputados del PP, entre los que se cuenta el secretario de Seguridad, Justicia y Libertades Públicas, Ignacio Astarloa, deberían irse "a su casa directamente" después del "varapalo" y la "vergüenza" que les ha hecho pasar el Tribunal Constitucional con sus recusaciones "fraudulentas". Ante la sentencia favorable, el PSOE convocó a los suyos a un acto para celebrar el aval a la Ley de Igualdad al que acudieron dirigentes del partido y representantes de diversas organizaciones sociales y de mujeres.
LA VERDADERA IGUALDAD
Mientras, en el PP, el 'varapalo', no ha sido tal. En un argumentario interno distribuido entre sus cargos los populares subrayan que el partido "respeta y acata" la decisión del TC, pero destaca que la igualdad efectiva entre hombres y mujeres no se alcanza con cuotas, sino con "medidas reales, coherentes y prácticas que beneficien a las mujeres". Un mensaje sobre el que hoy puso el acento el coordinador del programa electoral, Juan Costa, durante la presentación de las listas del PP por Castellón, que defendió que la igualdad se consigue con medidas para todas las mujeres y no sólo para las que "pueden tener responsabilidades políticas o pueden participar en consejo de administración".
"El PP ha planteado una medida de discriminación positiva a favor de las mujeres que es establecer un impuesto sobre la Renta más bajo para la mujer trabajadora, que consiste en una ayuda de 1.000 euros anuales en el IRPF con el fin de favorecer su manteimiento e incorporación en el mercado de trabajo", señaló Costa. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid dijo acatar la sentencia, "aunque no la comparta" ya que consideró "curioso" e "injusto" que se rechazara la lista electoral del PP por el municipio canario de Garachico, compuesta íntegramente por mujeres.
En este sentido, recalcó que "como mujer" es contraria "a todo tipo de discriminación, incluso la positiva" y proclamó que fue el PP el que puso a mujeres "en posiciones que jamás habían ocupado antes", en referencia a alcaldías, ministerios y cámaras de representación" sin necesidad "de cuotas ni de discriminación positiva, sólo haciendo visibles a las mujeres". En todo caso, mostró su respeto hacia el sistema de cuotas, porque "gracias a él las cámaras e instituciones se han llenado de mujeres".