Actualizado 15/04/2008 15:06

Crónica Impagos.- Los impagos a los comercios se disparan un 77% en febrero

- El sector se queda sin cobrar más de 1.400 millones en el segundo mes del año tras registrar el mayor aumento desde 2002

MADRID, 15 Abr. (OTR/PRESS) -

La mala situación económica se está dejando notar en la facturación de los comercios españoles. Según los últimos datos hechos públicos hoy por el INE, los impagos a comercios por parte de sus clientes, tanto familias como empresas, ha aumentado un 17% en febrero hasta las 467.200 unidades frente a 2007. Sin embargo, este repunte se multiplica por cinco si se tiene en cuenta el importe total de estos impagos, que en el mismo periodo se han disparado un 77,3% hasta alcanzar los 1.429 millones.

Los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que el aumento interanual del 77%, que supera ampliamente el avance del 48% registrado en enero, representa la cifra más alta desde 2002, fecha en la que se empezó a elaborar esta estadística.

El importe medio de los efectos de comercio impagados en España el pasado mes de febrero se situó en 3.058 euros, un 51,4% más que en el mismo mes del ejercicio anterior. Así el porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos desciende ligeramente en febrero respecto al mes anterior, situándose en 4,2% .

POR ENTIDAD FINANCIERA

En febrero, el número de efectos de comercio impagados aumentó en los bancos un 6,9%, mientras que en las cooperativas de crédito y en las cajas de ahorros se incrementó un 60,1% y un 40,6%, respectivamente. Por lo que se refiere al importe medio de los efectos de comercio impagados fue prácticamente igual en las cooperativas de crédito (3.897 euros) que en las cajas de ahorros (3.919 euros), mientras que fue menor en los bancos (2.604 euros).

En lo que se refiere al porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos este aumentó en tasa interanual en las cooperativas de crédito un 46,2% y en las cajas de ahorro un 36,7%, mientras que en los bancos repuntó un 9,6%.

El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor para los efectos en cartera que para los efectos en gestión de cobro de clientes, siendo las cajas de ahorro las entidades con mayor importe medio en cartera (4.247 euros) y los bancos los que tuvieron mayor importe medio en gestión de cobro de clientes (1.923 euros).

El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes. Así, en febrero, las cajas de ahorro fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera (4,8%), y en gestión de cobro de clientes (3,2%).

CANARIAS Y ANDALUCIA EN CABEZA

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Canarias (7,4%), Andalucía (5,8%) y Baleares (5,1%). Por el contrario, las comunidades con menor porcentaje fueron Navarra y País Vasco, ambas con un 2,9%.

Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, Andalucía y Castilla-La Mancha fueron las regiones con mayor importe medio, con 5.450 euros y 4.986 euros, respectivamente, mientras que Asturias, con 1.824 euros, y Cataluña, con 1.967 euros, registraron los menores importes medios sin pagar.

Contenido patrocinado