10 de abril de 2020
 
Actualizado 09/01/2008 18:11:58 +00:00 CET

Crónica Inmigración.- Descienden un 54 por ciento los inmigrantes llegados de forma ilegal a las costas españolas

- Rubalcaba asegura que las fuerzas de seguridad son capaces de repatriar a un 92 por ciento de los 'sin papeles'

MADRID, 9 Ene. (OTR/PRESS) -

El volumen de inmigrantes llegados de forma irregular en a las costas españolas se redujo durante el pasado año un 54 por ciento. Para el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, este balance es real, ya que los medios de control dispuestos permiten que sea "casi imposible" que en España alguien trate de entrar en una embarcación sin que las fuerzas de seguridad lo adviertan. Asimismo, la repatriación ha alcanzado al 92 por ciento de los llegados irregularmente.

En rueda de prensa, Rubalcaba presentó un balance según el cual el número de inmigrantes intercetados al intentar entrar ilegalmente en España mediante embarcaciones llegadas a nuestras costas, experimentó un "descenso muy significativo, de casi un 54 por ciento", pasando de los 39.180 de 2006 a 18.057 el año pasado. Para el ministro, estos datos representan fielmente la presión actual de la inmigración irregular sobre nuestras costas, ya que el refuerzo en los sistemas de control en las costas hace que actualmente sea "muy difícil, que alguien entre a través de una costa mediante una embarcación sin que nos enteremos". A su juicio, el descenso obedece no solo a un mejor control interior de fronteras, sino a la colaboración con Frontex y los países africanos emisores de esta inmigración. Asi, destacó especialmente el descenso del 60 por ciento en el número de irregulares llegados a Canarias. Por otro lado, subrayó que se ha producido un incremento del 6 por ciento en el número de repatriaciones. Asi, de las 50.318 personas que llegaron ilegalmente el año pasado, 46.471 fueron repatriadas, lo que equivale al 92,3 por ciento del total, dato que sitúa a España en el liderazgo europeo en este terreno, según el ministro.

MENSAJE A LAS MAFIAS

Por modalidades de repatración, los retornos en puertos y aeropuertos aumentaron un 26 por ciento, pasando de 19.332 a 24.355, y las readmisiones en frontera terrestre (especialmente en Francia) crecieron un 35,4 por ciento, escluyendo eso sí a búlgaros y rumanos que ya son ciudadanos de la UE. Las expulsiones (repatriaciones de personas que llevan tiempo en España) subieron un 31 por cient, y las devoluciones (llegados en embarcaciones ilegalmente) crecieron un 34 por ciento, pasando de 15.168 a 21.652.

"No hay que ser triunfalistas --resumió el ministro del Interior--; siguen llegando inmigrantes ilegales a nuestro país, pero podemos evitar que entren y tenemos porcentaje de repatriación altísimo. Hoy la política de inmigración es más ordenada, España tiene sus puertas abiertas, con limitaciones como todos los países, para las personas que quieren trabajar aquí. Si vienen ilegalmente tienen muchas posibilidades de que se les retenga en frontera y que se le devuelva, mensaje a las mafias, que no engañe a los jóvenes, porque ademas de jugarse la vida, tienen muchisimas posibilidades de que vuelvan al país de origen", declaró.