Crónica Inmigración.- Los patrones de cayuco a la espera de juicio en Canarias se declaran en huelga de hambre

Actualizado 30/07/2008 20:26:35 CET

- Más de medio centenar de 'sin papeles' son interceptados tras desembarcara de varias pateras en la costa de Murcia y Alicante

SANTA CRUZ DE TENERIFE/MURCIA, 30 Jul. (OTR/PRESS) -

Alrededor de medio centenar de patrones de cayucos interceptados ante la costa canaria con la acusación de que transportaban inmigrantes irregulares desde Africa hacia las islas y que se encuentran a la espera de juicio, mantienen una huelga de hambre desde el pasado domingo para denunciar que son delincuentes sino "pescadores y agricultores". Por otro lado, arrecia la llegada de pateras a las costas del sureste, en este caso procedentes principalmente de Argelia, y han sido detenidos más de medio centenar de 'sin papeles' en las provincias de Murcia y Alicante.

La protesta de los patrones de los cayucos arrancó el pasado domingo en el centro penitenciario Tenerife II por parte de unos 90 reclusos detenidos como patrones de cayucos dedicados al tráfico de personas. Según declaró hoy el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, poco más de medio centenar de presuntos patrones permanecían hoy en huelga de hambre, argumentando que no eran delincuentes sino "pescadores y agricultores".

Batista insistió en que "todo transcurre con normalidad" al tiempo que señaló que apenas se habían producido "incidencias médicas". Tres internos padecieron hipoglucemia, pero ya han dejado la enfermería, añadió. El subdelegado puso el énfasis en la cifra de presuntos patrones de cayucos se encuentran retenidos en el centro penitenciario, que ronda los 120. "No todos se han puesto en huelga de hambre exigiendo libertad, pero el elevado número de detenidos es muestra del eficaz trabajo policial", detalló Batista, que afirmó que este dato "envía un mensaje de que aquellos que están colaborando en el tráfico de seres humanos van a dar con sus huesos a prisión".

En esta línea, Batista incidió en que los presuntos patrones han ido entrando progresivamente en prisión, ya que "el punto de interés policial se centra en detectar a través de las declaraciones quienes son los patrones de las barcazas". "Prácticamente ingresan uno o dos por cada cayuco", apostilló.

SIGUE LA LLEGADA DE PATERAS EN EL SURESTE PENINSULAR

Por otra parte, en la súltimas horas más de medio centenar de irregulares han sido detenidos al arribar a las costas del sureste peninsular en diversas pateras. Un total de cinco embarcaciones con 43 inmigrantes argelinos a bordo, uno de ellos menor de edad, fueron interceptadas durante la tarde-noche de ayer en las costas de Cartagena, Cabo de Palos y La Manga del Mar Menor, después de que un buque de la Armada española interceptara a la primera de ellas y se iniciara a partir de entonces un operativo de búsqueda en la zona. Los 43 inmigrantes interceptados durante estas actuaciones son de nacionalidad argelina y se encuentran en aparente buen estado de salud. Todos ellos son mayores de edad, salvo un menor que viajaba en el grupo de tres pateras interceptadas al sur de Cabo de Palos. Por otro lado, la Guardia Civil detuvo a otros tres inmigrantes irregulares que iban caminando desde Los Belones (Cartagena) hasta la estación de servicio de El Sabinar. Con otras operaciones anteriores, un total de 83 irregulares han sido detenidos en Murcia en las últimas 48 horas. Finalmente, la Guardia Civil detuvo a seis inmigrantes que viajaban en tres pateras halladas en Torrevieja (Alicante).

OTR Press

Charo Zarzalejos

Optimismo contenido

por Charo Zarzalejos

Julia Navarro

El gurú de la Moncloa

por Julia Navarro

Isaías Lafuente

Eres tú

por Isaías Lafuente