- Nueve franceses, dos belgas y un estadounidense entre los quince arrestados de una organización islamista radical
EL CAIRO/MADRID, 4 Dic. (OTR/PRESS) -
Las Fuerzas de Seguridad egipcias detuvieron hoy a un ciudadano norteamericano, nueve franceses y dos belgas, además de a tres personas de diferentes países árabes por su presunta implicación en la planificación de ataques terroristas en Oriente Próximo. Según el Ministerio del Interior de Egipto, Irak habría sido uno de los países en los que esta organización habría perpetrado sus ataques y uno de las regiones en las que tenía previsto actuar próximamente. Las informaciones de la agencia de noticias oficial, MENA, apuntan a una célula especialmente radical, toda vez que consideran a herejes a muchos de los musulmanes actuales.
Según confirmaron fuentes policiales egipcias, las detenciones se produjeron la semana pasada en varios puntos de Egipto, aunque no pudieron precisar si en la capital, El Cairo, o en otras localidades del país. Al parecer, según informó en un comunicado el Ministerio del Interior, los quince detenidos pertenecían a una célula terrorista de corte islamista que había encubierto su presencia en el país bajo el paraguas de una organización de estudiantes de árabe y derecho islámico.
"Las investigaciones han confirmado que aquellos elementos están relacionados con algunas organizaciones terroristas en el extranjero", precisa el comunicado del Ministerio, que informa, asimismo, que los detenidos "buscaban reclutar a más personas, enseñarles pensamientos destructivos, urgiéndoles a la yihad y a viajar a Irak para llevar a cabo operaciones a través de otros países en la región".
Según informaron la agencia oficial de noticias en Egipto, MENA y el Ministerio del Interior, las fuerzas de seguridad egipcias detuvieron a dos ciudadanos belgas, nueve franceses y un norteamericano, así como a un tunecino, dos sirios y varios egipcios por su presunta vinculación con esta organización islamista radical. En la operación se incautaron numerosos documentos y se pudo abortar una próxima acción terrorista, previsiblemente en Irak.
SUNÍES RADICALES
Según las informaciones se trata de una célula 'takfirí y yihadista', que considera a muchos musulmanes de la actualidad herejes y llama a la guerra santa para restablecer la grandeza del Islam. Los tafkiríes son una facción de extremistas suníes a la que pertenecía el que fuera líder de Al Qaeda en Irak Abu Musab al Zarqawi, abatido por Estados Unidos el pasado mes de mayo.
Todos los detenidos fueron llevados inmediatamente a prisión, informó el Ministerio, que no facilitó datos sobre la identidad de los arrestados ni precisó el origen exacto de los pertenecientes a países árabes.