- La previsión sitúa el IPC una décima por encima de la tasa registrada en noviembre
MADRID, 29 Dic. (OTR/PRESS) -
La inflación cerrará el año con tasas por debajo de la barrera del 3 por ciento. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España mantuvo su tasa anual en diciembre respecto al mes anterior y volvió a situarse en el 2,7 por ciento, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La previsión publicada hoy sitúa el IPC una décima por encima de la tasa registrada en noviembre, que fue del 2,6 por ciento.
El IPCA -utilizado para la comparación entre países europeos- de noviembre fue del 2,7 por ciento, mientras que el índice general de Precios de Consumo (IPC) -que se utiliza para las revisiones de pensiones y salarios- corrigió la previsión en una décima, y fue finalmente del 2,6 por ciento.
Así, los precios en España subieron en noviembre el 0,2 por ciento respecto al mes anterior, situando la tasa de inflación acumulada en el 2,4 por ciento desde enero. La tasa interanual se situó el mes pasado en el 2,6 por ciento, una décima más que en octubre, pero ya muy por debajo del pico del 4 por ciento de julio pasado.
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indicaron que los mayores descensos se registraron en el área de ocio y cultura, frente a la vivienda que registró una nueva subida interanual. El Ministerio de Economía mostró su satisfacción ante un dato que calificó de "excelente" y expresó su confianza en que la inflación acabe el año en los niveles actuales.
INDICADOR COMPARATIVO
El IPCA publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de diciembre. Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.
El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación. El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 12 de enero.