Crónica Macro.- ((Actualiza con declaraciones de De la Vega sobre la subida del euribor))

Actualizado 06/06/2008 19:59:06 CET
Actualizado 06/06/2008 19:59:06 CET

Crónica Macro.- ((Actualiza con declaraciones de De la Vega sobre la subida del euribor))

Sebastián descarta subidas de tipos de interés por el BCE - El Euríbor se dispara hasta el 5,4% y bate récord histórico situándose en el nivel mas alto en casi ocho años

LUXEMBURGO/MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Pese a las advertencias lanzadas desde el Banco Central Europeo el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se mostró hoy convencido de que la máxima autoridad monetaria europea no materializará su amenaza de subir los tipos de interés en julio para contener la inflación. Así auguró que los datos de crecimiento de la eurozona durante el segundo trimestre podrían dar "alguna sorpresa para Trichet". Y mientras tanto el euribor sigue su escalada imparable y hoy alcanzó el 5,4% batiendo un nuevo récord histórico y situándose en el nivel más alto en casi ocho años.

"Yo no creo que el Banco Central Europeo vaya a subir los tipos de interés", aseguró Sebastián al ser preguntado por si cree que una subida de tipos agravará la desaceleración de la economía española. A su juicio, lo que dijo este jueves el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, fue únicamente que había una "posibilidad" de subida de tipos "si los datos de inflación y de crecimiento así lo sugieren".

En todo caso, el ministro de Industria pidió esperar a los datos de crecimiento del segundo trimestre porque, según dijo, "a lo mejor hay alguna sorpresa para Trichet". La economía de la eurozona creció durante el primer trimestre un 0,8%, más de lo previsto por los analistas, gracias a los buenos datos de la economía alemana.

Estas declaraciones se producen después de que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, admitiera que los riesgos para la estabilidad de precios "se han incrementado más" y advirtió de que la institución mantiene un grado de "alerta máxima", por lo que se podría decidir una subida de tipos de pequeña proporción (25 puntos básicos) en la próxima reunión con el objetivo de anclar las expectativas de inflación y prevenir la materialización de efectos de segunda ronda.

"Una parte del consejo piensa que es necesario subir los tipos de interés, mientras que otra parte piensa que es necesario subir los tipos, pero más tarde, y algunos consideran que no es necesario", señaló ayer Trichet, quien anticipó que en la próxima reunión del Consejo "sería posible, aunque no seguro, que se suban los tipos en una pequeña cantidad".

EURIBOR DISPARADO

Y ante estas palabras de Trichet el indicador más utilizado para referenciar las hipotecas en España ha reaccionado al alza. El Euríbor, situó hoy su tasa diaria en el 5,428% pulverizando su récord histórico. El anterior récord del Euribor se marcó el 22 de agosto de 2000, cuando alcanzó el 5,33%.

Para la revisión de la hipotecas se utiliza la media mensual no la cotización diaria, pero la subida ha sido muy importante ya que el jueves el Euribor se mantenía en el 5,1%. Con el repunte de este viernes, la media de los cinco días de junio en que ha habido actividad bancaria arroja una tasa del 5,168%, lo que significa una subida de 0,663 puntos respecto al Euribor de junio del año pasado.

El indicador comenzó a cotizar en enero de 1999 y ha oscilado entre el mínimo de 1,929% que marcó en 2003 hasta el máximo en agosto de 2000, por lo que hoy ha alcanzado el nivel más alto en casi ocho años.

Si el Euríbor cerrara el mes con el valor medio actual de 5,168%, se establecería a tan sólo ocho centésimas de su tasa mensual histórica, que en agosto de 2000 se elevó hasta el 5,248%. Con un índice al 5,168%, el usuario de una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años que tenga revisión anual en junio tendrá que pagar 58,92 euros más al mes y 707 euros más al año.

Así, el euríbor continuará agravando las dificultades de las familias para pagar la hipoteca hasta que el instituto emisor relaje su política monetaria, ya que es un indicador totalmente vinculado tanto a los tipos de interés como a las expectativas de política monetaria.

Tras conocer el fuerte repunte del euribor, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que se trata de una evolución "preocupante", pero confió en que la situación "se reconduzca pronto". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega estimó que la última escalada del indicador responde a que los bancos han descontado una eventual subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

La vicepresidenta incidió en que el Ejecutivo "se está preocupando y ocupando con medidas" de las mayores dificultades de la población ante el encarecimiento de los precios por el alza del petróleo y ante la ralentización económica. "Sabemos que hay una situación de dificultad y vamos a trabajar por los ciudadanos, sobre todo por los que tienen menos recursos", insistió, si bien matizó que existe "algún elemento positivo" en los datos sobre la economía.

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

Próximo mantra: la escuela pública

por Francisco Muro de Iscar

Carmen Tomás

El miedo cambia de bando

por Carmen Tomás

Victoria Lafora

Juan Marín 'dixit'

por Victoria Lafora