Actualizado 07/12/2006 19:19 CET

Crónica Macro.- El BCE eleva los tipos hasta el 3,5% y los situa en su nivel más alto desde hace más de 5 años

- Trichet dice que los tipos siguen "bajos" y advierte que vigilará los precios "muy de cerca"

MADRID, 7 Dic. (OTR/PRESS) -

Nuevo varapalo para la ya de por sí frágil y maltrecha economía familiar. Por sexta vez en lo que va de año el Banco Central Europeo (BCE) decidió elevar 0,25 puntos los tipos de interés hasta situarlos el 3,5 por ciento. El BCE busca controlar la inflación y paliar la "excesiva liquidez" del sistema colocando el precio del dinero en su nivel más alto desde septiembre de 2001. El presidente del BCE, Jean Claude Trichet afirmó, tras hacer pública esta nueva subida, que los tipos de interés siguen "bajos" y advirtió que vigilaran los precios "muy de cerca", una frase que deja la puerta más que abierta a nuevas subidas en 2007.

La de hoy era una subida esperada ya que, en anteriores comparecencias, Trichet adelantó que los tipos seguirían subiendo para combatir las presiones inflacionistas si se confirma la recuperación económica en la zona euro, y calculó que la subida de precios se mantendrá por encima del 2 por ciento en 2007, debido a un previsible incremento en los salarios y a efectos de segunda ronda relacionados con las pasadas subidas del precio del petróleo.

Este incremento es el sexto desde que el BCE decidiera en diciembre de 2005 retirar la política monetaria que le condujo a mantener durante más de dos años el precio del dinero en el 2 por ciento. La anterior subida de tipos se produjo en octubre, confirmando esa periodicidad de incrementar el precio del dinero cada dos meses.

A pesar de que la inflación parece controlada en el marco de la eurozona, Trichet considera que "la política monetaria sigue siendo acomodaticia" y citó, entre otros, los riesgos relacionados con una inflación superior al 2 por ciento durante 2007, el "dinamismo económico" y la "excesiva liquidez" en el sistema. En todo caso, y escudriñando al detalle las palabras de hoy de Trinchet, la expresión "vigilar el comportamiento de los precios muy de cerca" adelanta posibles subidas en el futuro, pero no el mes que viene, ya que Trichet suele utilizar otra expresión, "fuerte vigilancia", para anunciar inminentes incrementos en el precio del dinero.

SUBIDA DE LAS HIPOTECAS

Uno de los efectos más temidos que tendrá esta subida del precio del dinero y que más apreciarán los consumidores es el incremento de los tipos a los que se ofrecen los préstamos y, por tanto, de las hipotecas. La subida que hoy decidió el BCE se une a la última registrada por el Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, que en noviembre subió hasta el 3,864 por ciento, con lo que se situó en el nivel más alto desde junio de 2002 y ya acumula su decimocuarta subida mensual consecutiva.

En su reunión de hoy la institución que preside Trichet, también elevó la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero, hasta el 2,5 por ciento, al igual que la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos europeos, hasta el 4,5 por ciento.