Actualizado 24/10/2006 19:41

Crónica Macro.- Las empresas españolas prevén un aumento del 31,9% en las exportaciones

- Se mantendrá la tendencia de creación de empleo, aunque a un ritmo menor al registrado en los últimos meses

MADRID, 24 Oct. (OTR/PRESS) -

Las compañías españolas esperan cerrar el año con mayores cifras de negocio, especialmente en el mercado exterior. Se prevé un incremento del 31,9% en el volumen de exportaciones, aunque con una creación de empleo un poco más lenta que la registrada en los últimos meses, según el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) correspondiente al cuarto trimestre elaborado por las Cámaras de Comercio. El empuje del sector industrial, el comercio y la hostelería son las principales causas del dinamismo inversor observado en el último tramo del año. Además el estudio indica un empeoramiento en la evolución de los sectores de la construcción y otros servicios debido a una debilidad de la demanda.

Según el informe, se mantendrá la tendencia de creación de empleo, aunque se prevé que crezca a un ritmo algo menor al registrado en los meses pasados, lo que unido a la acumulación del capital que se viene produciendo desde hace varios trimestres, podría suponer un estímulo para la producción y hacer que crezca en torno a un 3,7%.

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) se sitúa en el 11,3% moderándose, aunque de forma ligera, en el cuarto trimestre de este año, frente a los 11,8 puntos registrados en el mismo periodo de 2005. Según el estudio, esta "relativa estabilidad" en la evolución del indicador avanza que la actividad productiva se mantendrá dinámica hasta que finalice el año.

EXPORTACIÓN E INVERSIÓN

El volumen de ventas en el extranjero podría incrementarse en un 31,9% de los casos. Sólo un 7,3% de las compañías espera reducir sus exportaciones. Por otra parte, el 41% de las empresas exportadoras pretende aumentar su cartera de pedidos el próximo año, mientras que el 32% considera que sus pedidos permanecerán estables, y sólo el 18% prevé una reducción, según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación del tercer trimestre que elabora el Ministerio de Industria y Comercio.

En cuanto a la evolución del tercer trimestre del año, más de la mitad de las empresas exportadoras (53%) cree que su cartera de pedidos se mantuvo estable, pero un 25% de ellas afirma que entre los meses de julio y septiembre de este año sus pedidos evolucionaron al alza.

Según la encuesta del Ministerio de Industria y Comercio, las empresas de nuestro país afirmaron que en el 95% de los casos exportan a los 15 países iniciales de la Unión Europea, mientras que el 59% declaró estar exportando a los nuevos estados miembros.

Tal y como explica el informe del ICE, la inversión de mantendrá "muy dinámica" a pesar de la tendencia al alza de los tipos de interés. El porcentaje de empresas que prevé aumentar o reducir su inversión durante el último periodo del año es del 92,4%, y sólo el 5,8% espera reducirla. Crece la inversión pero no aumentarán de forma notable las plantillas de las empresas de nuestro país, ya que casi el 82% de ellas tiene previsto mantener el número de empleados en el mismo periodo.

Contenido patrocinado