Actualizado 16/12/2008 15:35 CET

Crónica Macro.- Solbes afirma que el Gobierno hará un seguimiento para que la banca traslade el crédito

- El ministro asegura que "a ciertas edades, hay que plantearse qué otras cosas hay que hacer en la vida"

- Anuncia dos nuevas subastas de compra de activos a mediados de enero y a primeros de febrero

MADRID, 16 Dic. (OTR/PRESS) -

Pedro Solbes no quiere que los Reyes Magos le traigan más "sorpresas", pero ha sido el propio ministro de Economía quien ha querido hoy dar una anunciando que no se presentará a las próximas elecciones que se celebrarán en 2012 ya que "a ciertas edades hay que plantearse qué otras cosas hay que hacer en la vida". El vicepresidente segundo del Gobierno realizó estas declaraciones al cierre de su intervención en el foro Cinco Días en el que también explicó que el Gobierno hará un seguimiento para que la banca traslade el crédito a empresas y familias. El ministro también anunció dos nuevas subastas de compra de activos a mediados de enero y a primeros de febrero

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha decidido hablar sobre su vida política y dijo que "a ciertas edades, hay que plantearse qué otras cosas hay que hacer en la vida", aunque matizando más tarde que se refería a que no se presentará a las próximas elecciones. Al cierre de su intervención en el foro Cinco Días, Pedro Solbes se ha definido a sí mismo como "alguien que ha tenido interés en estar en este tipo de actuaciones" durante toda su vida profesional.

No obstante, sin aclarar una decisión sobre su futuro político, añadió que a ciertas edades, hay que plantearse qué otras cosas hay que hacer en la vida. Asimismo, Solbes dijo que le gustaría que los Reyes Magos no le trajeran "más sorpresas" porque aseguró que ya "hemos tenido demasiadas".

Respecto a las inyecciones de liquidez el sistema financiero el ministro de economía aseguró que ahora lo que hay que hacer es garantizar que el crédito facilitado se traslade a familias y empresas, para lo que el Ejecutivo realizará "un seguimiento", aunque confió en que bancos y cajas transfieran estos recursos.

Según el vicepresidente económico, el plan de apoyo a la liquidez, que no debe ser entendido como un plan de ayuda al sector, persigue el objetivo de resolver un problema fundamental, que es dotar al sistema de recursos para que puedan prestar a empresas y familias. "No saquemos la conclusión de que los bancos están encantados manteniendo el dinero en sus cajas", indicó Solbes, para quien el crédito llegará en función de la política que aplique cada entidad y siempre que exista cierta demanda. "Analicemos las cosas con rigor, una vez que se dispongan esos recursos, habremos mejorado las capacidades de las entidades", indicó.

DOS NUEVAS SUBASTAS

En el transcurso de su intervención en el 'Foro Cinco Días', Solbes adelantó que la cuarta subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) se celebrará a mediados del mes de enero y la cuarta "no más tarde" de la primera semana del mes de febrero. Solbes explicó que mañana se reunirá el Consejo Rector del FAAF para definir las condiciones de las dos próximas subastas, con las que el Gobierno cierra "en cierta manera" el círculo de actuaciones para inyectar liquidez en el sistema financiero.

El vicepresidente económico valoró positivamente el sistema de subastas que ha sido "perfectamente asimilado" por las entidades. "Las pujas han reflejado la dispersión de tipos, el sistema ha proporcionado una eficiente de asignación y permite cumplir el compromiso de que no suponga coste para el contribuyente", explicó Solbes.

En cuanto a las líneas del Instituto Oficial de Crédito (ICO), Solbes aseguró que el Gobierno las sigue con gran detalle y confió que el objetivo básico que persiguen, recuperar la confianza en los agentes, se vaya consiguiendo poco a poco para que solo la solvencia determine la concesión de créditos.

IMPACTO LIMITADO DEL FRAUDE MADOFF

Respecto al Fraude Madoff, el ministro insistió en que el impacto total en la economía española es "claramente limitado", aunque admitió que es "imprescindible" revisar algunos elementos del sistema financiero que hasta ahora han funcionado con "absoluta falta de control". "De esta lección tenemos que aprender todos y sacar conclusiones", subrayó.

Solbes aventuró que estafas como ésta se seguirán produciendo, por lo que apostó por reformar el sistema financiero para evitarlas en la medida de lo posible y "echar marcha atrás" hacia un sistema de control más tradicional y que conserve algunos de los elementos obtenidos en los últimos años gracias a la innovación financiera.

Respecto a la eventual entrada de la empresa rusa Lukoil en la española Repsol Solbes asegura que esto le plantea "no una contradicción, pero sí alguna reserva", aunque aseguró que sigue sin tener una propuesta concreta encima de la mesa. "Que (una empresa privatizada) pase a ser de capital público por otro país no parece excesivamente consistente", señaló Solbes, quien sin embargo, reconoció que no es lo mismo una pequeña participación que una más relevante en la que el tema adquiriría mayor importancia.