4 de junio de 2020
 
Actualizado 23/01/2008 14:28:11 +00:00 CET

Crónica Macro.-Trichet deja entrever que el BCE no bajará los tipos e insta a los bancos a mejorar la gestión de riesgos

- Asegura que el banco emisor controlará la inflación para no añadir volatilidad en los mercados

MADRID/BRUSELAS, 23 Ene. (OTR/PRESS) -

Europa no es Estados Unidos. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, insiste en que su misión sigue siendo mantener bajo control a la inflación para evitar "añadir más volatilidad" a la situación actual. Con ello deja entrever que la máxima autoridad monetaria europea no realizará una bajada importante de tipos de interés tal y como ha hecho la Reserva Federal estadounidense.

Pese a las tensiones en todos los mercados bursátiles mundiales, el presidente del Banco Central Europeo insiste en que el BCE tiene la obligación de anclar solidamente las expectativas de inflación para evitar un aumento de la volatilidad en los mercados financieros. "Es lo que el BCE ha hecho desde el principio" de las sacudidas en los mercados financieros y piensa seguir haciendo, indicó.

Sus comentarios parecen así alejar la posibilidad de una bajada inminente de tipos de interés en la zona euro desde el 4% actual y se distancian de la actuación de la Reserva Federal Norteamericana, que este martes decidió bajar en tres cuartos de punto el precio del dinero del 4,25% al 3,5% para tratar de evitar una recesión en Estados Unidos.

"Para el Banco Central es importante garantizar un funcionamiento ordenado de los mercados del dinero al nivel de tipos de interés necesario para anclar las expectativas de inflación. Es lo que el BCE ha venido haciendo desde el principio de las turbulencias, sobre todo desde principios de agosto del año pasado", dijo Trichet en una comparecencia en unas jornadas sobre gestión de crisis financieras organizadas por la Eurocámara.

MEJORAR LOS RIESGOS

En este contexto Trichet hizo un llamamiento para que tanto desde el sector publico como desde el ambito privado se realice una "reflexión cuidadosa" para extraer "posibles lecciones" que permitan evitar una repetición de las actuales turbulencias.

En primer lugar, señaló que los bancos y las instituciones de crédito deberán ajustar sus sistemas de gestión de riesgos, porque la tormenta ha puesto de relieve que algunas categorías de riesgos (por ejemplo, los relacionados con la liquidez) han sido subestimados.

En cuanto al papel de las autoridades públicas, el presidente del BCE destacó que es importante identificar en todo momento los diversos riesgos que amenazan al sistema financiero global, promover prácticas sanas de gestión de estos riesgos, reforzar la resistencia y la capacidad de absorción de shocks de las instituciones financieras, y preparar mecanismos de gestión de crisis adecuados.

Trichet reclamó además una mayor cooperación e intercambio de información entre las autoridades supervisoras y los bancos centrales en la detección de amenazas a la estabilidad financiera, la evaluación de posibles riesgos y la toma de decisiones para contrarrestar impactos negativos.

OTR Press

Fernando Jáuregui

Cincuenta mil muertos

por Fernando Jáuregui

Antonio Casado

Clima irrespirable

por Antonio Casado

Rafael Torres

Mogollón de peña

por Rafael Torres

Lo más leído

  1. 1

    La Guardia Civil alerta de que podría faltar documentación requerida a Sanidad lo que crea "incertidumbre"

  2. 2

    El SEPRONA encuentra en una finca de Maella 544 perros en unas condiciones deplorables

  3. 3

    Emotivo y poderoso discurso de John Boyega: "No sé si tendré una carrera después de esto, pero a la mierda"

  4. 4

    Condenas de dos años y diez meses y cuatro años y medio a 'La Manada' por el caso de abusos de Pozoblanco (Córdoba)

  5. 5

    La ONU advierte ante el Día Mundial del Medio Ambiente de que la naturaleza está "al borde del colapso"