23 de febrero de 2020
 

Crónica Madrid.- ((Sustituye a la anterior por actualización))

Actualizado 04/01/2008 19:45:43 CET

El juez Torres levanta parcialmente el secreto de sumario en el 'caso Guateque' - La decisión del magistrado abre la puerta a la creación de una Comisión de Investigación para depurar responsabilidades políticas

MADRID, 4 Ene. (OTR/PRESS) -

Ya no hay secretos en el Guateque. El juez Santiago Torres, encargado de investigar la presunta trama de corrupción en la concesión de licencias de apertura en la que están implicados varios funcionarios del Ayuntamiento de Madrid, levantó hoy parcialmente el secreto del sumario que pesa sobre las actuaciones. La decisión del magistrado abre la puerta a la creación de una Comisión de Investigación para depurar responsabilidades políticas sobre el 'caso Guateque'. A finales de noviembre el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó su creación una vez que se levantara el secreto de sumario. De hecho el portavoz de los socialista en el consistorio madrileño ya anunció que solicitarán la apertura inmediata de la comisión porque "ya no hay excusas".

A mediados de diciembre, Torres prorrogó por un mes el secreto sumarial, lo que limitaba el conocimiento de la investigación al propio instructor y al fiscal astrito al Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, César Estirado. El levantamiento parcial del secreto de sumario fue comunicado esta misma mañana a los abogados defensores de los imputados, funcionarios del Consistorio y varios empresarios, que cumplen prisión preventiva por participar en la supuesta red de cobro de comisiones ilegales a cambio de acelerar licencias de apertura. Se les acusa de delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias.

Concretamente, el juez Torres ha levantado el secreto de sumario de ocho de los diez tomos que contienen la totalidad de las actuaciones del procedimiento. Las partes del proceso, abogados y la representación legal del Ayuntamiento de Madrid (que ejerce la acusación particular), podrán ahora acceder a la mayor parte de los datos recabados hasta el momento en la investigación.

Estos meses, el procedimiento se ha centrado en el análisis de los 187 expedientes considerados sospechosos y de la documentación incautada en los 24 registros practicados. Además, parte de la información obtenida por el magistrado proviene de las conversaciones telefónicas interceptadas por la Guardia Civil y en las propias manifestaciones de los imputados ante el juez.

SOLO OCHO EN PRISIÓN

La operación Guateque se llevó a cabo en dos fases. La primera, el 14 de noviembre, se saldó con la detención inicial de 16 funcionarios, que posteriormente se elevó a 19, y se practicaron más de una quincena de registros en diferentes dependencias municipales y domicilios. La segunda se realizó el pasado 27 de diciembre, cuando agentes de la Guardia Civil registraron seis sedes municipales y arrestaron a otros cinco funcionarios. En total 24 arrestos y otros tantos registros.

Hoy, el juez Torres dejó en libertad al empresario Antonio Sanz Escribano tras imponerle una fianza de 100.000 euros. Sanz Escribano, administrador único de la empresa AB Escribano Ingenieros Consultores, fue detenido en la primera fase de la operación 'Guateque'. Hace unos días, el magistrado también dejó libre a Carmen Eulalia Ibáñez, asesora técnica de Evaluación Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente, a quien impuso una fianza de 20.000 euros para poder abandonar la cárcel de Soto del Real. En principio, el juez Torres tiene previsto en los próximos días dejar en libertad a alguno de los otro ocho detenidos que todavía permanecen en prisión.

Además, el levantamiento parcial del secreto de sumario deja la puerta abierta para que el Ayuntamiento de Madrid cree una Comisión de Investigación para depurar las responsabilidades que se puedan derivar el caso de corrupción. El pasado 28 de noviembre y en sesión extraordinaria el pleno del Consistorio aprobó la creación de la comisión de la 'operación Guateque', pero en contra de lo que pedía el PSOE que quería que su trabajo comenzara de forma inmediata, acordó, con los votos favorables de PP e IU, que no arrancara sus investigaciones hasta que no comenzará hasta que el juez no levante el secreto de sumario.

Poco después de conocer la decisión del juez, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, anunció que su formación solicitará el martes la constitución de una comisión de investigación porque "ya no hay excusas" para depurar "la responsabilidad política de aquellos que no han hecho nada para evitar lo que ha sucedido", unos hechos definidos por Lucas como "la mayor trama de corrupción urbanística de la ciudad de Madrid".