19 de febrero de 2020
 

Crónica Maltrato.- ((Actualiza la anterior con nuevos datos y declaraciones))

Actualizado 04/01/2008 22:56:35 CET

Una mujer inglesa de 42 años, primera víctima por violencia de género de 2008

- El presunto asesino es su novio, de nacionalidad alemana, que fue arrestado horas después

- La pareja vivía en Coín (Málaga) junto a una hija de la fallecida de 11 años, que ha quedado bajo la custodia de sus abuelos

MÁLAGA, 4 Ene. (OTR/PRESS) -

Tan sólo hubo que esperar al cuarto día de 2008 para contabilizar la primera víctima por violencia de género del nuevo año. Se trata de una mujer inglesa, de 42 años, que fallecía apuñalada la pasada madrugada en la localidad de Coín (Málaga) a manos de su compañero sentimental, de nacionalidad alemana y que fue detenido poco después. No existían denuncias anteriores por violencia. La pareja vivía en el municipio malagueño desde hace algunos años, junto a una hija de la víctima que tiene 11 años y que ha quedado bajo la custodia de sus abuelos.

Una llamada de Interpol alertó a la Guardia Civil de Málaga, que sobre las 3.30 horas de la mañana encontraba en su domicilio a una mujer que presentaba una herida de arma blanca en el pecho. D.J.M.H, cumplía 42 años el mismo día en que falleció a manos de su compañero sentimental, J.W.W, de 59, que se dio a la fuga tras el suceso. Sin embargo, varios agentes de la Benemérita pudieron finalmente localizar al agresor y le convencieron para que regresase a la vivienda, de la urbanización 'Miralmonte' donde ambos residían y donde se produjeron los hechos. Allí fue detenido y reconoció ser el culpable de la muerte de su pareja.

Según informó la Guardia Civil, fue el propio agresor quien avisó a la Interpol y encargó también que se avisase a la familia de la víctima. Además, la pareja vivía junto a una hija que la fallecida había tenido durante un matrimonio anterior y que está a cargo de sus abuelos que se desplazaron hasta Coín tras conocer la noticia, según informó el alcalde e la localidad, Gabriel Clavijo.

Así, D.J.M.H, se convierte en la primera víctima por violencia de género de 2008, cuando tan sólo han pasado cuatro días. "Lamento que en la primera semana del año tengamos que enfrentarnos de nuevo a la cruda realidad de los grandes efectos que tiene la violencia de género", declaró la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Monserrat Comas, quien animó a las mujeres a denunciar recalcando que la legislación española "protege a todas las personas, independiente de su nacionalidad o incluso su situación administrativa.

Según los datos del Gobierno, se ha incrementado el número de llamadas al 016 (el número de la mujer) en el mes de diciembre y es que, los casos de violenca se multiplican durante los periodos vacacionales, explicó Encarnación orozco, delegada del Ejecutivo contra la Violencia Doméstica. "La violencia se manifiesta una vez más en los periodos de mayor convivencia, que remueven el machismo", concluyó.

TRABAJAR EN LA PREVENCIÓN

Por su parte, Pilar Oriente, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (la comunidad donde se registran mayor número de casos de violencia machista) quiso subrayar que desde "todas las instituciones" se trabaja coordinadamente con el fin de poner fin a esta situación que vive el país. Por ello, explicó, "hay que trabajar en la prevención y educación d los más jóvenes para que se produzca un cambio de mentalidad y la sociedad deje de ser tan machista". Para Oriente, el papel que juegan en estos sucesos las familias son muy importantes, ya que la gente que se encuentra en el entorno de la mujer agredida es quien mejor puede ayudar a la víctima o incluso alertar a las autoridades de lo que está sucediendo.

También se ha referido a este tema el PP, aunque el principal partido de la oposición culpa al Gobierno de este suceso, ya que considera que el Ejecutivo a "fracasado en esta materia". La portavoz popular de la Mujer en el Congreso, Susana Camarero, declaró así que "el año empieza tan mal como acaba" y señaló qie "la falta de medidas materiales, de medios humanos y de infraestructuras en general, ha llevado a que la situación esté tan mal como está y ya no haya tiempo para corregirla", apuntó.

Las formaciones IU-ICV y ERC criticaron también la actual ley, alegando que "se centra únicamente en el ámbito judicial" y subrayando que "el incremento de las penas no ha resuelto el problema". Por ello, propuso que hay que invertir en medidas sociales que protejan a las víctimas, como la cobertura del cien por cien de asistencia a estas mujeres en casas de acogida; garantizarlas el salario básico para poder abandonar el domicilio, si es lo que desean; asegurarlas un trabajo en otra ciudad, en caso de que las víctima lo requieran; ofrecerlas protección a ellas y a sus hijos; e incidir en medidas educativas.