Crónica M.Ambiente.- Ecologistas califican de 'marketing' muchos de los proyectos de reintroducción de aves

Actualizado 24/06/2008 19:46:32 CET
Actualizado 24/06/2008 19:46:32 CET

Crónica M.Ambiente.- Ecologistas califican de 'marketing' muchos de los proyectos de reintroducción de aves

- SEO/Birdlife denuncia que en los proyectos "falta información", "se hacen tarde", o se "emplean de forma errónea" los fondos públicos

MADRID, 24 Jun. (OTR/PRESS) -

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) denunció hoy que muchos programas de cría en cautividad en España son "producto del marketing" y "no tienen éxito", por lo que aseguran sentirse escépticos sobre este sistema, según señaló el director ejecutivo de la entidad, Alejandro Sánchez, quien explicó que estos proyectos "están de moda" y por ello continúan funcionando a pesar de que no siempre dan resultado. En este sentido la sociedad incidió en el hecho de que en los proyectos "falta información", "muchos se hacen tarde", o "emplean de forma errónea" los fondos públicos, destinándolos a proyectos que "no son necesarios o se gestionan mal"

Ante el aumento de número de programas de conservación de aves silvestres fuera de sus hábitats naturales que se desarrollan en nuestro país, SEO/BridLife ha considerado necesario pronunciarse mediante un documento y hacer públicas las condiciones que estima deben tener estos proyectos. De este modo, para la entidad, este sistema sería la última herramienta que debería utilizarse primando siempre las medidas de conservación en el campo, además todos los proyectos deben cumplir con la cordinación entre administraciones y consenso social.

Así, señalan que es necesario establecer estrategias de conservación previas que hagan innecesaria la reintroducción de aves criadas en cautividad, tan "intervencionista y costoso", explican en la nota. A su juicio, esta medida debería plantearse sólo cuando las poblaciones hayan alcanzado o estén próximas a alcanzar un tamaño excesivamente reducido pero lo que ocurre es que estos proyectos están "de moda", según puntualizó Sánchez, y por ello a pesar de que no siempre han funcionado como deberían se siguen llevando a la práctica.

En este sentido, para el director ejecutivo de SEO/BirdLife esta situación se vive debido a que en este tipo de actuaciones "falta de información", muchas "se hacen tarde" o se "emplea de forma errónea" los fondos públicos, destinándolos a proyectos que "no son necesarios o se gestionan mal". "Son una clara demostración del fracaso de las políticas de conservación de especies", concluyó.

PUEDE GENERAR CONFLICTOS

En la misma línea, el coordinador del área de Conservación de la organización, Juan Carlos Atienza, señaló que los proyectos de cría en cautividad pueden generar conflictos en las poblaciones receptoras y ocasionar limitaciones y perjuicios sociales, como el destrozo de las cosechas porque se las comen las aves. Por ello, el experto incidió en que la gestión 'ex situ' debe ser "el último recurso".

Por otro lado, el investigador del CSIC, Mario Díaz, apuntó que Madrid y Andalucía son las únicas comunidades autónomas sin planes de recuperación de especies, y en concreto, explicó que el proyecto del águila imperial en Andalucía "es un desastre", porque ni siquiera saben "cuántas especies crían o se juntan", y que en Madrid, "son nefastos y justifican las infraestructuras ilegales". Por último, indicaron que son necesarios planes de conservación para el pinzón azul o el alimoche en Gran Canaria, el torillo español, el milano real, o la cerceta pardilla.

OTR Press

Luis Del Val

Jugar fuera de casa

por Luis Del Val

Antonio Pérez Henares

El ciudadano indefenso

por Antonio Pérez Henares

Rafael Torres

La inocencia de Torra

por Rafael Torres

Fermín Bocos

Otro pacto

por Fermín Bocos