Actualizado 20/11/2006 20:15

Crónica Marbella.- La Junta de Andalucía hablará en el Parlamento sobre las irregularidades urbanísticas de Marbella

- Paulino Plata apunta al lado humano de la posible demolición de las viviendas construidas ilegalmente

MADRID, 20 Nov. (OTR/PRESS) -

El Gobierno andaluz ha solicitado su propia comparecencia en el Parlamento para hablar sobre el urbanismo en Marbella, después de una petición de PP e IU para que explique el desarrollo urbanístico en Andalucía y los controles para evitar ilegalidades. Sobre Marbella también habló hoy el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, quien subrayó que, en relación a las posibles demoliciones de las viviendas construidas ilegalmente, "se debe tener en cuenta el lado humano".

Tras mantener una reunión con diferentes partidos políticos, el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías anunció la comparecencia del Gobierno autonómico en el Parlamento para tratar la legalidad del urbanismo y más concretamente su desarrollo en Marbella. Con esta comparecencia, el Ejecutivo autonómico se quiere sacudir las acusaciones veladas que están viniendo desde diferentes sectores de la opinión pública en torno a su responsabilidad por no hacer nada para atajar la corrupción urbanística que se ha vivido en Marbella durante años.

No obstante, Zarrías no quiso valorar la declaración del ex asesor de urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca, quien la semana pasada aseguró que sus informes se remitían a la Junta de Andalucía, que podía decir si estaban bien o estaban mal.

Por otro lado, el consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Paulino Plata se refirió a la posible demolición de las viviendas ilegales en Marbella subrayando que "hay que tener en cuenta el lado humano del problema". "Aunque la Junta pide el cumplimiento de la legalidad, finalmente será el juez el que determine lo que hay que hacer", dijo. No obstante, apostó por "tener en cuenta que hay gente que ha hipotecado su vivienda y también su vida para tomar una decisión justa".

SANEAMIENTO PRESUPUESTARIO.

En opinión del eurodiputado del PP y ex ministro de Economía Cristóbal Montoro, la solución económica para la situación de Marbella pasa por establecer "políticas de saneamiento presupuestario". Montoro llamó al optimismo asegurando que "no hay que confundir la situación de una administración concreta con las capacidades de un determinado lugar".

De momento lo último que se ha sabido en torno a la gestión pública de Marbella es que los planes parciales que se están tramitando en la actualidad no reservarán suelo para entre 240 y 250 viviendas de protección oficial. Así lo anunció el gerente de la oficina de Planeamiento de la localidad malagueña, José María Ruiz Povedano, quien informó de algunas modificaciones en el Plan General de Ordenación Urbana "para mejorar la situación urbanística del municipio".

Contenido patrocinado