Actualizado 07/10/2008 22:09

Crónica Motor.- Industria planea ampliar el Plan VIVE a financiaciones menores del 100 por ciento del nuevo vehículo

- Sebastián descarta nuevas ayudas al sector de automoción el próximo año.

MADRID, 7 Oct. (OTR/PRESS) -

El Ministerio de Industria estudia una modificación en el Plan VIVE, que incentiva la compra de coches nuevos a cambio de enviar al desguace turismos de más de 15 años, para ampliar el número potencial de usuarios que puedan acogerse al mismo y tratar asi de relanzar las maltrechas ventas del sector automovilístico. Con todo, el departamento que dirige Miguel Sebastián descarta nuevas ayudas al sector de automoción el próximo año.

Tal y como anunció hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, se estudia que el Plan VIVE incluyera operaciones en las que la financiación por la compra de un vehículo no ascienda al 100% de su valor. "Estamos considerando que no sea un 100% de la financiación, pero no puede ser un 0%", señaló Sebastián en la rueda de prensa que ofreció para presentar el presupuesto del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para 2009.

El Plan VIVE ofrece ayudas financieras para la adquisición de automóviles, pero establece como requisito que se financie el 100% del precio del automóvil, con un máximo de 20.000 euros, incluidos el IVA y el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y excluidos los impuestos ligados a la matriculación del vehículo.

El programa, que persigue renovar el parque automovilístico, contempla un tipo de interés 'cero' para los primeros 5.000 euros, mientras para el resto del importe el tipo alcanza el Euríbor más un 2,5%, revisable anualmente.

Sebastián insistió en que el plan "no ha cumplido aún 70 días de vida", por lo que pidió "los 100 días de rigor para ver si cumple con sus objetivos". "Si vemos que no cumple sus objetivos lo flexibilizaremos. Hay que buscar la forma más efectiva para hacer llegar el plan al mayor número de personas posibles, con la única restricción del presupuesto", añadió.

El Plan Vive contará para 2009 con una partida presupuestaria de 500 millones de euros, al igual que para 2010, que unido a los 200 millones para este ejercicio elevan a 1.200 millones de euros la ayuda destinada a promover el rejuvenecimiento del parque automovilístico con fines medioambientales, de seguridad vial, ahorro energético y política industrial.

Por otra parte, el titular de Industria mostró su confianza en el futuro del sector del automóvil, a pesar de que la actual situación "es complicada" debido a la evolución de la economía internacional. A su juicio, España "va a estar en la 'pole position' del coche eléctrico". "Nuestro sector del automóvil es muy potente y lo va a seguir siendo. A largo plazo va a tener futuro por la competitividad, de las más altas de Europa, por el diálogo social y porque vamos a apostar como país por el vehículo eléctrico", destacó.

NO HABRA MAS AYUDAS

Pero el Gobierno no prevé mayores ayudas al sector, al menos en 2009. La secretaria general de Industria, Teresa Santero, aseguró hoy que la dotación destinada al 'plan VIVE' para la renovación del parque automovilístico muestra el apoyo del Gobierno al sector de la automoción, y señaló que ya se están aplicando "todas las ayudas admisibles" en el marco europeo ante el esfuerzo de contención de gasto para el próximo año dibujado por unos Presupuestos Generales del Estado "muy austeros".

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio para explicar la partida que contemplan el proyecto económico del próximo ejercicio para su departamento es suficiente para cumplir los objetivos que se impone, aunque se mostró consciente de la disminución en "muchas partidas", justificadas también por las transferencias al nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación. Asimismo, señaló que la dotación de los planes 'piloto' para al implantación del coche eléctrico serán "ligeras" en 2009 para irse haciendo fuertes en ejercicios posteriores.

Contenido patrocinado