El Gobierno excluye a todoterrenos y coches de gran cilindrada del 'Plan Prever'
- Solbes señala que con esta medida se busca fomentar la compra de vehículos menos contaminantes
MADRID, 12 Dic. (OTR/PRESS) -
El Gobierno ampliará un año más el 'Plan Prever', pero excluirá del mismo a los vehículos que más contaminan. Así, tal y como anunció hoy el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, parece que los compradores de vehículos como los todoterrenos y los coches de gran cilindrada no podrán seguir beneficiándose de las ventajas económicas propias del 'Plan Prever'. Solbes señaló que es una medida "razonable", ya que si se mantiene esta iniciativa debe ir encaminada a perseguir "un objetivo de tipo medioambiental" fomentando la compra de aquellos vehículos que menos contaminen.
El máximo responsable económico de Gobierno no ocultó su sorpresa ante el hecho de que se mantenga el 'Plan Prever' cuando las ventas de vehículos alcanzar "niveles históricos", y en este sentido señaló que se hacía necesario cambiar la finalidad con la que se articula esta herramienta. "Uno alcanza cierta sorpresa cuando lo ve vivo y, por eso, habrá que plantear cuál es su sentido", afirmó en su intervención en el 'Foro Cinco Días'.
"Si al final se ha convertido en algo que incentiva la compra de automóviles", Solbes apuntó que "es razonable que persigamos un objetivo de tipo medioambiental, dirigido a aquel tipo de vehículos que tengan menor impacto medioambiental". En todo caso, el titular de Economía no quiso concretar cuales serán los modelos que quedarán fuera del 'Plan Prever', aunque evidentemente los coches que más contaminan son los de mayor cilindrada y los todoterrenos, que en los últimos años han experimentado un gran incremento en sus índices de ventas.
Pero este nuevo enfoque del 'Plan Prever' no tendrá un excesiva importancia desde el punto de vista medioambiental, puesto que afectará a un segmento relativamente pequeño del mercado, como son los coches de gran cilindrada, con unas ventas de alrededor de 90.000 vehículos al año. Así lo afirmó el director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, que también apuntó que esta medida "es un anuncio de cómo irán los tiros en la futura reforma de la fiscalidad del automóvil".
Tampoco ven la nueva dimensión que adopta el 'Plan Prever' con muy buenos desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) que considera que penalizar a los vehículos más contaminantes dentro del Plan Prever puede generar distorsiones en la demanda del mercado automovilístico. Más positivo se mostró el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam), Germán López Madrid, que saludó la decisión del Gobierno de mantener el Plan Prever en 2007, pero también subrayó la dificultad de precisar cuáles son los vehículos más contaminantes.
MÁS DE 3 MILLONES DE BENEFICIARIOS
El programa Prever, que consiste básicamente en una deducción del Impuesto de Matriculación de 480,80 ó 721,21 euros, consta actualmente de dos modalidades, una primera destinada a la adquisición de vehículos nuevos y una segunda para automóviles usados. Esta segunda modalidad solo lleva en funcionamiento desde 2004, mientras que el 'Plan Prever' para coches nuevos va a cumplir los diez años. En conjunto, un total de 3,18 millones de vehículos se han acogido a los planes Prever y Renove desde que se este último se pusiera en marcha en el año 1994.
A lo largo del presente ejercicio, el Plan Prever ha mostrado síntomas de agotamiento, ya que en los once primeros meses se acogieron a este programa 353.900 unidades, lo que supone un 7 por ciento menos que en el ejercicio anterior. Durante el pasado año se acogieron al Plan Prever 469.074 vehículos, un 3 por ciento más que en 2004, cuando se contabilizaron 455.623 unidades, un 27 por ciento más. Del total de operaciones contabilizadas en 2005, 429.053 correspondieron a turismos y todoterrenos -lo que supone un incremento del 2,35 por ciento- y las 40.021 restantes -un 10,6 por ciento más- a vehículos comerciales de hasta seis toneladas.