- Endesa se pronunciará mañana de forma preliminar sobre la oferta de la alemana
MADRID, 20 Nov. (OTR/PRESS) -
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado y, al mismo tiempo, paralizado la OPA de E.ON sobre el 100% de Endesa. La CNMV constata la relación de competición entre esta OPA y la de Gas Natural, por lo que decide suspender de forma temporal el plazo de aceptación fijado en el folleto de la oferta de la alemana, "hasta que con la reanudación de la oferta de Gas Natural o, en su caso, su desistimiento, pueda concretarse su inicio". Mañana el consejo de administración de Endesa se pronunciará de forma preliminar sobre la oferta de la alemana.
La oferta inicial del grupo alemán era de 25,405 euros por acción de Endesa, descontados los dividendos pagados por la eléctrica el 3 de julio. Sin embargo, E.ON comunicó el 26 de septiembre que aumentará el precio hasta, al menos, 35 euros en metálico. Sin embargo, descontará los 0,50 euros por acción que pagará Endesa el 2 de enero como dividendo a cuenta de 2006.
El éxito de esta OPA está condicionado a la obtención de un mínimo del 50,01% del capital de Endesa y a la eliminación de varios artículos de los estatutos de esta eléctrica para eliminar los blindajes. Como garantía, el grupo alemán ha presentado avales por importe de 26.897 millones de euros, otorgados por HSBC (9.155 millones), Citibank (7.051 millones), JP Morgan Chase Bank (7.051 millones) y Deustche Bank (3.639 millones).
La OPA de E.ON es competidora de la presentada por Gas Natural en septiembre de 2005 (ofrece 21,3 euros por acción) y aprobada por la CNMV el 27 de febrero pasado. No obstante, esta oferta se encuentra suspendida por un juzgado de lo mercantil de Madrid (21 de marzo) y por el Tribunal Supremo (21 de abril).
El hecho de que la OPA de Gas Natural esté suspendida por los tribunales ha obligado a la CNMV a paralizar provisionalmente el plazo de aceptación de la oferta de E.ON, así como el procedimiento de mejora de ofertas en sobre cerrado "hasta que con la reanudación de la oferta de Gas Natural o, en su caso, su desistimiento, pueda concretarse su inicio".
En caso de que se produzca alguno de estos dos escenarios, esto es, el desistimiento de la OPA de Gas Natural o su reanudación, la CNMV se compromete a comunicar inmediatamente a los oferentes y al mercado mediante un hecho relevante la fecha de inicio del plazo de aceptación de la oferta competidora.
PERMITIR LA COMPETENCIA
Endesa ha anunciado que pedirá tanto al juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid como a la sala tercera del Tribunal Supremo el alzamiento de las medidas cautelares de suspensión de la tramitación de la OPA de Gas Natural. El objetivo de la eléctrica que preside Manuel Pizarro es que ambas ofertas puedan competir en plazo y en igualdad de condiciones "con el fin de permitir que los accionistas puedan tomar una decisión sobre la posible venta de sus acciones en el marco del actual proceso de opas".
Si la OPA de Gas Natural quedara liberada en los tribunales, la oferta de E.ON también se pondría en marcha para que las dos (si la gasista no retira la suya) compitan en igualdad y puedan mejorar sus ofertas iniciales en el procedimiento del sobre cerrado cuando se inicie el periodo de aceptación.
De momento, el consejo de administración de Endesa se pronunciará mañana de forma preliminar sobre la OPA formulada por E.ON. Los miembros del consejo de administración se limitarán a hacer algunas valoraciones preliminares sobre la contraopa presentada por el grupo alemán, y previsiblemente valorarán de forma positiva el proyecto industrial presentado por E.ON.
No obstante, el máximo órgano de gobierno de la eléctrica mantendrá su opinión de que el precio ofrecido por E.ON (35 euros por acción) todavía es bajo y que Endesa vale más, basándose en la fuerte revalorización que ha tenido la compañía en bolsa. Los títulos de la eléctrica cotizaban este mediodía a 35,68 euros por título, con un descenso del 0,8%.