- Pujalte anuncia que su grupo se plantea presentar recurso de inconstitucionalidad al proyecto
MADRID, 27 Oct. (OTR/PRESS) -
El Partido Popular estudia presentar un nuevo recurso de inconstitucionalidad para que no salgan adelante los Presupestos Generales del Estado (PGE) de 2007. El portavoz adjunto del Congreso de los Diputados, Vicente Martín Pujalte, presentó hoy las 1.325 enmiendas parciales que su grupo ha presentado a las cuentas del Estado presentadas por el Gobierno para el próximo año. El diputado del PP descalificó el proyecto del Gobierno, que --dijo-- está más preocupado por "cumplir mandatos externos que en unas cuentas públicas para todo el territorio nacional", en referencia a las polémicas inversiones en Cataluña.
A juicio de Pujalte, los Presupuestos para 2007 llevan consigo este "vicio de inconstitucionalidad" y la presentación de un recurso de estas caracteríticas podría llevar a "consecuencias desastrosas". En ese sentido, recordó que su grupo ya presentó ante el TC otro recurso, que está pendiente de sentencia, por los primeros Presupuestos del actual Gobierno, los de 2005.
Durante la rueda de prensa, Pujalte explicó que "de la misma manera" que la Ley de Presupuestos tiene la característica de "no permitir enmiendas de totalidad con texto alternativo y requiere que se recojan temas de vigencia anual", tampoco se contempla que las disposiciones del texto final sean en realidad una Ley de Acompañamiento que permite hacer cambios.
LAS ENMIENDAS DEL PP
A las 1.325 enmiendas hay que sumar las de otro grupo temático que pretende rebajar la presión fiscal objetiva que ha aumentado durante los últimos años (2005-2006) y que con el proyecto actual, posiblemente se incrementarán en 2007. Por ello, Martín Pujalte acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no cumplir "su promesa de no aumentar la presión fiscal".
Agregó a su lista de enmiendas parciales las que apuestan por congelar las tasas y rebajar impuestos, principalmente a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), o a las dedicadas a los afectados por la supuesta estafa filatélica de Afinsa y Fórum. El objetivo de las enmiendas, añadió, es que los PGE afronten problemas reales de la sociedad españolas con partidas adecuadas.
Según Pujalte, el PP basa sus enmiendas en la garantía de que los PGE de 2007 sean una herramienta de solidaridad y cohesión, por ello, se introdujeron numerosas propuestas de carácter territorial. Exigió "transparencia" y "que se conozcan las inversiones en infraestructuras del resto de comunidades, no sólo de Cataluña".