Actualizado 13/12/2006 19:19

Crónica Pobreza.- La pobreza infantil aumenta especialmente en familias monoparentales, según un estudio

- En diez años (1991-2001) se incrementaron los hogares monoparentales en un 50%

SEVILLA, 13 (OTR/PRESS)

Aunque no estemos acostumbrados a hablar de pobreza infantil en España, es algo que existe e incide con mayor frecuencia en los hogares monoparentales, formados por un progenitor y sus hijos, según el estudio 'Monoparentalidad e infancia' elaborado por la Fundación La Caixa presentado hoy en Sevilla por el sociólogo Lluís Flaquer. Este incremento tiene que ver, entre otras cosas, con el crecimiento de los hogares monoparentales en un 50% durante el periodo 1991-2001.

El sociólogo explicó durante su intervención que los menores que viven en hogares monoparentales tienen más dificultades económicas que el resto, debido que su situación económica es más precaria. Flaquer aseguró que en la medida en que, "tanto en España como en otros muchos países, las tasas de paro, la temporalidad, la precariedad laboral, así como los salarios más bajos y los niveles de protección social de los que gozan las mujeres, son inferiores a los de sus congéneres masculinos". "Las probabilidades que tienen de caer en la pobreza los hogares formados por mujer e hijo son mucho mayores que las del resto de hogares", añadió.

Según Flaquer, la "mutación" del concepto de familia fue la causa del crecimiento de un 50% de los hogares monoparentales durante los años 1991-2001. En total el 10% de los hogares eran monoparentales al finalizar ese periodo, y el 80% con la mujer como progenitora principal.

ABANDONO EDUCATIVO EN LOS HOGARES MONOPARENTALES

El estudio destaca la elevada tasa de abandono educativo, más acentuada en la escolarización post-obligatoria y en los hogares monoparentales, comparado con el resto de familias. No obstante, el sociólogo y autor del estudio, Lluís Flaquer, precisó que el aumento de la pobreza infantil no sólo se debe al aumento de las familias monoparentales "sino a otros muchos y complejos factores socioeconómicos".

En cuanto a Europa, el estudio afirma que en 17 de los 24 países ha aumentado la proporción de niños que viven en la pobreza. Concretamente asegura que en España la tasa de riesgo de caer en la pobreza escala posiciones mientras que las políticas sociales de los estados miembros se adaptan lentamente.

Por su parte, Micaela Navarro, consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, afirmó que las administraciones no pueden hacerse cargo de la totalidad de la carga familiar y apeló a la responsabilidad de los padres. La consejera señaló como un aspecto importante a analizar en cuanto a la pobreza infantil, el abandono del régimen alimenticio en un 80% de los casos.

Contenido patrocinado