30 de marzo de 2020
 
Actualizado 01/07/2008 22:46:55 CET

Crónica PP.- Rajoy coloca a Sánchez-Camacho al frente del PP catalán

- Sirera, "de momento", mantiene su candidatura

MADRID/BARCELONA, 1 Jul. (OTR/PRESS) -

El recién reelegido presidente del PP, Mariano Rajoy, está dispuesto a demostrar su fuerza renovada tras su victoria en el Congreso de Valencia y, como ejemplo de liderazgo, quiere atajar las disputas de su partido en Cataluña. Génova ha colocado a la senadora Alicia Sánchez Camacho, mujer de confianza de Rajoy y redactora de la polémica ponencia política, para encabezar una candidatura de integración de cara al congreso regional de este fin de semana. El actual presidente del PP catalán y aspirante a repetir cargo, Daniel Sirera, dice que "de momento" mantiene sus opciones, al igual que los otros dos candidatos, pese a que la vicesecretaria de Organización y Electoral, Ana Mato, se reunió con la dirección del PP catalán para confirmarles las intenciones de Madrid.

La noticia saltó hoy de tarde, cuando Sánchez-Camacho se confirmó, a falta de ratificación de la dirección nacional, en la candidata de consenso que el PP catalán necesita en el congreso regional que se celebrará en Barcelona este fin de semana. La senadora participó activamente en el reciente Congreso del PP celebrado en Valencia, foro para el que redactó la ponencia Política aprobada, y fue candidata de Girona en las pasadas elecciones generales a la Cámara Baja, aunque no logró ni un sólo escaño. No obstante, en abril finalmente sustituyó a Sirera como senadora, situación que paradójicamente podría volver a repetirse en otro ámbito.

Génova lleva varias semanas barajando una solución de esta índole, que salve los obstáculos de las discrepancias entre los tres candidatos confirmados: Daniel Sirera, Alberto Fernández Díaz y Montserrat Nebrera. Preguntada por la opción de que Sánchez-Camacho se convirtiese en el cuarto nombre, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya admitió la semana pasada que no descartaba "ninguna posibilidad". En este sentido, De Cospedal recalcó que apoyaría "todas aquellas soluciones" que apuesten por "la mayor integración posible".

EL FUTURO DE LOS CANDIDATOS

Fuentes cercanas a Sirera confirmaron tras conocerse la noticia que, "de momento", el presidente de los populares mantendrá su candidatura a presidir el partido en Cataluña. También Nebrera parece no arrojar la toalla, al igual que Fernández, que vería "con buenos ojos" una candidatura unitaria. Precisamente la vicesecretaria de Organización y Electoral, Ana Mato, se reunió con la dirección del PP catalán en la sede de Barcelona, para explicar la decisión adoptada.

En cualquier caso, esta apuesta aparentemente personal de Rajoy, que ha salido reforzado de un congreso nacional al que supuestamente acudía moribundo, podría acarrear contraprestaciones. Así, Sirera suena como posible vocal en el nuevo Ejecutivo Nacional, ya que los estatutos establecen que el presidente de la formación puede nombrar a propuesta suya a cinco personas y actualmente sólo a designado a cuatro: Luis de Grandes, Alfredo Prada, Elvira Rodríguez y María del Mar Blanco.