25 de febrero de 2020
 
Actualizado 24/11/2008 20:35:58 CET

Crónica Premio.- Juan Goytisolo, Premio Nacional de las Letras

- El galardonado acaba de publicar una novela que describe "con humor la realidad de terror y consumismo en que vivimos"

MADRID, 24 Nov. (OTR/PRESS) -

"Son los autores los que honran o deshonran a los premios". Tras esta rotunda declaración se esconde Juan Goytisolo, que hoy ha visto recompensado su trabajo con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2008, un premio concedido por el Ministerio de Cultura para distinguir el conjunto de la labor literaria de un autor español en cualquiera de las lenguas españolas. La concesión de este premio, dotado con 40.000 euros, coincide con el lanzamiento de una nueva novela del autor catalán en la que denuncia el mundo consumista en el que vivimos.

Goytisolo recibe este galardón en un momento en el que, según sus propias palabras, no ambiciona nada. "Estoy en absoluta libertad y vivo completamente al margen", señaló Goytisolo en la presentación de su nueva novela el pasado septiembre. "No formo parte del círculo de los que escriben para ganar dinero", añadió el galardonado que actualmente vive en Marrakech.

El Jurado del Premio Nacional de las Letras Españolas 2008 estuvo presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco. La subdirectora general de Promoción del Libro, laLectura y las Letras Españolas fue la vicepresidenta de este Jurado, en el que también estuvieron presentes los dos últimos autores galardonados: Ana María Matute y Raúl Guerra Garrido.

Desde que en 1954 Juan Goytisolo publicara su primera novela: 'Juegos de manos', el autor catalán ha hecho una gran aportación a la literatura española, entre las que destacan 'La Resaca', 'Campos de Níjar, 'Señas de identidad' o 'Juan sin Tierra'. Además, ha obtenido, entre otros, los premios 'Octavio Paz' (2002) y el Juan Rulfo de literatura Latinoamericana y el Caribe en 2004.

Además, como gran conocedor y estudioso del mundo árabe, Goytisolo ha contribuido a través de artículos y ensayos para dar a conocer en Europa la realidad de estos pueblos.

'EL EXILIADO DE AQUÍ Y ALLÁ'

Este premio llega dos meses después de que el escritor catalán pusiera fin a su sequía literaria. Y es que después de cinco años sin publicar una novela, Juan Goytisolo, acaba de lanzar al mercado 'El exiliado de aquí y allá', una obra ambientada en París y en la que ha retomado el personaje del monstruo del Sentier, que murió al final de 'Paisajes desde la batalla'.

En 'El exiliado de aquí y allá', el protagonista contacta a través de Internet con radicales de toda índole y descubrirá la verdad de la sociedad en la que sólo se busca "el poder, el dinero y el mando". Con dosis de humor, Goytisolo va haciendo saber a su protagonista que "vivimos atrapados entre el consumismo y el terror". "No hago una crítica a los radicalismos religiosos sino a la utilización de la ideología como dominación", apuntó el autor en la presentación en Madrid de su última novela el pasado septiembre.

En cuanto al terror, Goytisolo aseguró que después del 11-S, la humanidad "vive con el terror como si fuera una mercancía. El terror, la religión y el consumismo es la trsite realidad en la que vivimos todos", aseguró.

Cada capítulo del libro, según detalló, "está para ser leído en voz alta". "Siempre me ha interesado el relato oral. Y hay textos que se gozan más leyendo en voz alta", defendio Goytisolo, quien aprovechó la presentación de la novela para asegurar que España "está pendiente de una Transición cultural que elimine los tabúes".