26 de febrero de 2020
 
Actualizado 24/06/2008 22:24:10 CET

Crónica PSOE.-Laicismo, aborto, igualdad y eutanasia, protagonistas de las enmiendas a la ponencia del Congreso del PSOE

- Caldera destaca que las aportaciones de los militantes, más de 5.600, demuestran el "elevado nivel de participación democrática"

MADRID, 24 Jun. (OTR/PRESS) -

Temas tan polémicos y calientes como el laicismo, el aborto, la igualdad, la eutanasia o el cambio climático se perfilan como los protagonistas de las enmiendas a la Ponencia Marco que se debatirá en el 37º Congreso del PSOE que los socialistas celebrarán los próximos 4, 5 y 6 de julio en Madrid. El coordinador del texto, el ex ministro de Trabajo y Asuntos sociales, Jesús Caldera, destacó que el hecho de que se hayan presentado más 5.600 enmiendas a la Ponencia Marco demuestra el "elevado nivel de participación democrática" que existe en el PSOE y el enorme "interés que muestran los militantes socialistas en participar en la definición de la línea política estratégica del partido".

En una rueda de prensa celebrada hoy en Madrid, Caldera señaló que inicialmente se recibieron más de 7.200 enmiendas, que finalmente han sido refundidas a 5.632. Madrid fue la provincia que presentó más enmiendas, un total de 792, seguida por Jaén, con 433. Lo más enmendado ha sido el tercer epígrafe de la ponencia, el relativo a "Nuevas políticas e instituciones para una nueva sociedad", con 1.561 enmiendas. Según los datos facilitados del PSOE, el preámbulo de la ponencia, "Socialismo y ciudadanía, más y mejores derechos", recibió 694 enmiendas, mientras el capítulo de economía y modelo productivo fue objeto de 1.140, el de cambio climático recibió 918, el de organización del partido, 1.092 y sobre Estatutos Federales hubo 204.

Enmiendas que demuestran el "elevado nivel de participación democrática" que existe en el PSOE y el "interés" de sus militantes en participar activamente en definir la línea estratégica del partido. En todo caso, Caldera consideró "difícil" valorar si con sus enmiendas los militantes buscan inclinar el partido a la izquierda o al centro, pero aseguró que "apoyan plenamente la dirección estratégica" del PSOE.

"Existe una amplia comunión entre las enmiendas y los principios que representa el Gobierno y el proyecto político de Zapatero", aseguró Caldera que, tirando de la frase de moda en los últimos días, reconoció que entre ellas si que puede haber algún "verso suelto", como una que pide un nuevo proceso de regularización de inmigrantes algo que, quiso dejar claro, no contemplan en estos momentos.

LAICIDAD, IGUALDAD Y ABORTO

En líneas generales, Caldera aseguró que la mayor parte de las enmiendas registradas piden un refuerzo de los derechos de los ciudadanos, quieren combatir las desigualdades y el cambio climático y expresan preocupación por la crisis alimentaria y la crisis financiera mundial.

Hay algunos temas que traerán cola, como las enmiendas relativas a garantizar la laicidad del Estado. De hecho, es la materia más enmendada en una de las Comisiones, con 30 iniciativas registradas, algunas de ellas, según reveló el ex ministro, incluso piden la revisión de los acuerdos con la Santa Sede "para que se ajusten a la Constitución y a las demandas sociales y políticas de la mayoría de los españoles".

El segundo tema más enmendado es la igualdad, con 24 iniciativas registradas, y otras 20 versan sobre el aborto en las que se apuesta, en concreto, por la "equidad" territorial y la seguridad jurídica de los profesionales que practican abortos y las mujeres que "toman la difícil decisión de abortar". También hay unas ocho o 10 sobre eutanasia y varias sobre el aborto y varias que reclaman al PSOE "tolerancia cero" con la prostitución y un compromiso de "erradicación" de esta práctica, un objetivo que Caldera dijo compartir "plenamente".

ECONOMIA, INMIGRACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO

Al margen de estos temas polémicos, las enmiendas también se ocupan de otros temas no menos importantes, como la economía ya que, reconoció Caldera, ante el "parón evidente" del crecimiento se han presentado muchas enmiendas sobre esta materia que apuestan por la responsabilidad social empresarial, por las políticas sociales entendidas como inversión y no como gasto u otra que ponen énfasis en el diálogo social.

También se han presentado algunas que muestran preocupación por la directiva europea que permitirá elevar a 65 horas semanales la jornada laboral. En este punto el ex ministro de Trabajo quiso dejar claro que en España "en modo alguno se va a aplicar" este aumento de jornada. Hay además enmiendas presentadas contra la Globalización económica, los paraísos fiscales y los países explotadores de la mano de obra

Hay varias enmiendas se refieren a la inmigración y a la necesidad de garantizar los derechos humanos, especialmente en el contexto de la nueva directiva europea de retorno que permitirá retener a los ilegales hasta 18 meses. La Comisión dedicada al cambio climático ha recibido más de 900 enmiendas que, en su mayoría, coinciden con la filosofía de la Ponencia Marco y que piden al Gobierno y al PSOE que se sitúen más a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático liderando la posición de la UE en la asunción de compromisos de reducción de gases de efecto invernadero, políticas de ahorro energético o apoyo intenso a la producción de energías renovables.

Y entre las más de 6.000 enmiendas también las hay curiosas, como la que plantea la necesidad de promover la dieta mediterránea frente a la comida basura, otra que pide la readmisión del ex presidente de la II Republica, Juan Negrín, expulsado del PSOE tras la Guerra Civil o la que pide que los 'cibermilitantes' del PSOE no tengan los mismos derechos que los militantes tradicionales,