Actualizado 27/11/2006 16:22

Crónica Reclamaciones.- Una de cada cuatro reclamaciones al Banco de España se refiere a préstamos o créditos

- Se han recibido 4.179 quejas hasta septiembre siendo la mayoría de ellas hacia los bancos

MADRID, 27 Nov. (OTR/PRESS) -

Los españoles están especialmente molestos con sus entidades bancarias en lo referido a los préstamos y créditos que establecen con ellas y a los servicios que ofrecen sus tarjetas de crédito y débito. Así se desprende de los datos del servicio de reclamaciones del Banco de España que recibe por esos conceptos el mayor número de quejas por parte de los clientes. Durante los nueve primeros meses del año la máxima entidad bancaria española recibió un total de 4.179 escritos de reclamación, lo que supone un incremento del 9,1% respecto al mismo período del año anterior.

A pesar del aumento del número de reclamaciones durante los nueve primeros meses del año, las cifras de reclamaciones del Banco de España durante el tercer trimestre del año muestran una caída respecto al trimestre anterior. Esto es atribuible al descenso de actividad habitual en los meses de verano: de julio a septiembre se recibieron 1.157 reclamaciones, un 19,5% menos que en el segundo trimestre del año. Un patrón similar se observa en el número de consultas telefónicas, que ascienden ya a 8.778 desde enero.

De los 1.322 expedientes que fueron resueltos en estos tres últimos meses, un 36,5% concluyeron con el envío de un informe motivado a la entidad reclamada; un 23,2% no pudieron ser admitidos por no haber cumplido con el obligado trámite previo de haber sido planteado ante el Defensor del Cliente de la entidad y un 17,9% terminaron con el allanamiento por parte de la entidad.

En cuanto al motivo de las reclamaciones, el mayor porcentaje fue para las operaciones de activo (préstamos y créditos), con un 25% del total, seguidas de cerca por las operaciones de pasivo (23,1%) y por las operaciones con tarjetas de crédito o débito (15,2%).

Tanto en las operaciones de activo como de pasivo recuperaron protagonismo las reclamaciones por cobro de comisiones, que en el trimestre anterior habían sido superadas por las referidas al tipo de interés. En las reclamaciones por uso de tarjetas, siguen dominando las relacionadas con disposiciones presuntamente fraudulentas, debidas al robo, sustracción o clonación de las mismas.

MAS RECLAMACIONES A BANCOS

Los bancos continúan acaparando la mayor parte de las reclamaciones de los usuarios con un 52,4% del total, mientras que las cajas concentraron el 32,8% de las quejas del tercer trimestre del año. Le siguen a distancia las reclamaciones a cooperativas de crédito (4,2%), el 2,6% a sucursales de bancos extranjeros, el 2,1% a establecimientos financieros de crédito y el 0,8% al resto de entidades.

El Santander y el BBVA siguen liderando la clasificación en cuanto a número de reclamaciones. Contra el primero se tramitaron 134 reclamaciones con solicitud de alegaciones, un 12,4% menos que en el tercer trimestre de 2005, y contra el segundo, 69, un 30,2% más. En cuanto a las cajas, Caja Madrid recibió 68 reclamaciones en el tercer trimestre, un 28,3% más que en el mismo periodo de 2005, mientras que 'La Caixa' recibió 38 reclamaciones, un -13,6% más.

Si se considera el ratio de reclamaciones por cada 1.000 millones de volumen medio de negocio en el sector bancario, las entidades que presentan un ratio más bajo son Banco Popular, Banco de Sabadell y BBVA, mientras que el mayor ratio corresponde a Citibank y Openbank. En el sector de cajas de ahorro, las entidades que presentan un mejor comportamiento considerando este ratio son la Caja de Ahorros del Mediterráneo y 'La Caixa', mientras el más elevado correspondió a la Caja general de ahorros de Canarias y a Unicaja.

Contenido patrocinado