Actualizado 16/11/2006 15:11

Crónica Repsol.- Repsol YPF aumenta sus beneficios un 3,1% en los meses marcados por el alza del crudo

- Estos resultados son producto del descenso de los márgenes de refino y del incremento de los márgenes de la actividad química

MADRID, 16 Nov. (OTR/PRESS) -

La petrolera hispano argentina Repsol YPF obtuvo un beneficio neto de 2.651 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 3,1% más que en el mismo periodo de 2005. Los resultados del periodo, según la petrolera, han estado marcados por los elevados precios del crudo, que crecieron un 24,7% en el caso del Brent, por el descenso de los márgenes de refino, que bajaron un 20,5%, y por el incremento de los márgenes de la actividad química.

Hasta septiembre el beneficio operativo de la petrolera creció un 5,5%, hasta 5.066 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) se elevó a 7.135 millones, lo que supone un incremento del 7,1%. Así, la cifra de negocio alcanzó los 41.787 millones, el 17,9 por ciento más que entre enero y septiembre del año pasado.

La deuda neta al cierre de septiembre se situó en 5.870 millones, 1.357 millones más que al término del pasado ejercicio. Esta variación se ha debido al incremento de las inversiones, que crecieron el 99,9 por ciento, al pago de dividendos y a la revalorización del euro frente al dólar. No obstante, las cargas financieras descendieron, al pasar de 464 millones a 387.

Por áreas de negocio, la de Exploración y Producción alcanzó un beneficio operativo de 2.890 millones, lo que representa un avance del 13,4 por ciento, impulsado por la subida de los precios. Por el contrario, la producción descendió un 4 por ciento, hasta 1.109.600 barriles al día, por la menor aportación de Argentina y de Venezuela. Estos factores se vieron compensados parcialmente por el incremento de la producción en Trinidad y Tobago, Perú, Bolivia y Brasil.Las inversiones en este área alcanzaron los 3.386 millones de euros, cantidad un 263,7% superior al mismo periodo de 2005.

En refino y marketing, el resultado de las operaciones entre enero y septiembre ascendió a 1.611 millones de euros, un 23% menos que en el mismo periodo del año anterior debido principalmente, a los menores márgenes de refino y a la caída del margen comercial en Argentina. El resultado de las operaciones ajustado descendió un 25,5% frente al mismo periodo del año anterior.

Los márgenes comerciales en España fueron superiores a los del año anterior, mientras que los de Argentina fueron considerablemente más bajos ante la imposibilidad de trasladar el encarecimiento de los productos a su precio final.

Las ventas totales de productos petrolíferos alcanzaron los 43,8 millones de toneladas, que representan un incremento del 2,6%. Tanto en España como en Argentina, Bolivia y Brasil (ABB), las ventas de productos claros al marketing propio aumentaron.

Además las inversiones en esta área alcanzaron los 492 millones de euros, lo que supone un descenso del 30,2%, frente al mismo periodo de 2005, en el que se situaron en 705 millones de euros y que incluían el pago de la compra de los activos de GLP de Shell en Portugal.

CRECEN LAS VENTAS EN EL AREA QUIMICA

En el área química, el resultado de las operaciones a septiembre de 2006 ascendió a 208 millones de euros, un 21,5% menos que los del mismo período del año 2005. Este menor resultado se debe principalmente al mayor coste de las energías y a que el resultado de 2005 recogía la plusvalía por la venta del 28% de PBB Polisur en el primer trimestre y el efecto positivo generado por la adquisición de Sines en el segundo trimestre. Debido a ello, el resultado de las operaciones ajustado se mantiene al mismo nivel que en el año 2005.

Las ventas totales de productos petroquímicos ascendieron a 3,6 millones de toneladas, superiores en un 6,6% a las del mismo periodo del año anterior, por el efecto conjunto de la parada programada del crácker de Puertollano y algunas plantas de derivados, llevada a cabo en 2005 y la ampliación de capacidad que ha supuesto la adquisición de 50% de TdP (Transformadora de Propileno) en septiembre del año anterior.

Las inversiones acumuladas en esta área en los nueve primeros meses del año ascendieron a 128 millones de euros, un 8,5% superiores a las del mismo periodo del año anterior, entre las que destacan, la ampliación de capacidad del crácker y la planta de Alta Densidad del Complejo de Sines.

En gas y electricidad, el resultado de las operaciones en los nueve primeros meses de 2006 ascendió a 361 millones de euros, frente a los 290 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Este incremento en el resultado de las operaciones se debe principalmente a las mayores plusvalías por la venta de acciones de Enagás y a la positiva evolución de los resultados de Gas Natural SDG.

Las inversiones de gas y electricidad en los nueve primeros meses ascendieron a 236 millones de euros, muy inferiores a las del mismo periodo del año pasado como consecuencia fundamentalmente de que las cifras de 2005 incluyen la compra de Dersa, sociedad de generación eólica.

Contenido patrocinado