Actualizado 27/10/2006 20:18

Crónica Salud.- Ocho millones de españoles padecen síndrome metabólico, que multiplica por dos el riesgo de muerte

- Los internistas consideran que la diabetes y la obesidad son "epidemias mundiales" que no respetan edad

SALAMANCA, 27 Oct. (OTR/PRESS) -

Aunque el término "síndrome metabólico" es aún poco conocido entre el común de los españoles, es un trastorno que aglutina una serie de factores de riesgo cardiovasculares y que avanza inexorablemente en las sociedades desarrolladas. De hecho, según se puso hoy de manifiesto en el marco del XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna, en Salamanca, el 40 por ciento de los pacientes atendidos en las consultas de medicina interna presentan patología cardiovascular y los internistas consideran que la diabetes y la obesidad "son epidemias mundiales que no respetan la edad".

El síndrome metabólico aparece cuando concurren la obesidad abdominal, hipertensión, alteración del metabolismo de la glucosa y dislipemia y se traducen en resistencia por parte del organismo al normal funcionamiento de la insulina. Todo ello aumenta el riesgo cardiovascular, multiplicando por dos las posibilidades de mortalidad por infarto cardiaco o cerebral.

Un total de ocho millones de españoles padecen este trastorno. Según se puso de manifiesto en un congreso en el XXVII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna celebrado en Salamanca, aproximadamente un 40 por ciento de los enfermos que acuden a una consulta de medicina interna tiene una patología cardiovascular. Los internistas creen además que la diabetes y la obesidad son epidemias mundiales que no respetan la edad.

HIPERTENSION

Durante esta reunión se puso de manifiesto que uno de cada cinco individuos padece obesidad. La diabetes tiene una prevalencia de un ocho por ciento entre la población adulta y entre el 20 y el 25 por ciento de los españoles padece hipertensión. En mayores de 50 años este porcentaje se incrementa al 50 por ciento.

En este marco, los expertos consideran la obesidad el trastorno sobre el que giran todos los demás. En la actualidad cada uno de los aspectos se aborda por separado aunque los especialistas apuestan por prevenir con un estilo de vida saludable como la adopción de la dieta mediterránea y la práctica del ejercicio físico desde la adolescencia porque es la manera de que el síndrome metabólico no evolucione hasta convertirse en una epidemia.

Las elevadas tasas de este síndrome está promoviendo iniciativas en la industria. El laboratorio Boehringer Ingelheim está realizando una investigación sobre las ventajas de reducir la tensión en 26.000 pacientes con un alto riesgo cardiovascular. Además en el Congreso se han presentado los resultados de fármacos que comienzan a demostrar eficacia en pacientes obesos y con diabetes tipo 2 y que además tienen hipertensión y colesterol.

Contenido patrocinado