Actualizado 11/12/2006 20:41

Crónica Sanidad.- Primera reducción en tres años de las listas de espera

- El tiempo medio para entrar en quirófano baja de 80 a 72 días

MADRID, 11 Dic. (OTR/PRESS) -

Las listas de espera para pacientes que deben someterse a una operación quirúrgica experimentaron el pasado mes de junio "su primera mejoría desde diciembre de 2003", año en el que comenzó el sistema de información sobre listas de espera a nivel nacional, según informó hoy la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, señalando que el pasado verano disminuyó el número de enfermos a intervenir de unos 400.000 a 379.704, y pasaron de 80 a 72 la media de días de espera para someterse a una operación quirúrgica.

Según la ministra, la reducción de las listas sanitarias se ha producido en todos los ámbitos a excepción del de las intervenciones para la implantación de prótesis de cadera, que fueron menores en 2003 pero que se "vienen reduciendo" desde 2005 hasta la fecha. Donde más se redujeron las listas fue en cirugía general y del aparato digestivo. La operación de cataratas despuntó como el proceso del que más pacientes en espera fueron intervenidos.

La responsable de Sanidad explicó que la tasa actual de pacientes en lista de espera es del 9,97 por cada 1.000 habitantes, cifra un 9% inferior a la registrada durante el mismo período del año 2005 y un 6% inferior respecto a la registrada en diciembre de 2003. En este sentido, destacó que la disminución de enfermos en espera se produjo en un período en el que el incremento de la población protegida fue del 4,9%, es decir, de cerca de 1,8 millones de personas.

MENOS DE 90 DÍAS

En cuanto al tiempo medio de espera, globalmente disminuye en 7 días respecto al mismo periodo de año anterior. Esta evolución deja prácticamente a todas las especialidades con menos de 90 días, en cuanto al tiempo de espera. En este sentido también son las prótesis de cadera las que de manera excepcional vieron incrementado el tiempo de espera en 5 días respecto a 2005, sumando en total casi cuatro meses de promedio.

No obstante, Salgado puntualizó que estas cifras corresponden sólo a 16 comunidades más Ceuta y Melilla, ya que desde diciembre de 2004 la Comunidad de Madrid procesa sus datos sanitarios de forma independiente. Además, señaló que, de utilizarse los parámetros para medir el tiempo de espera que emplean "otras comunidades", los avances logrados en esta materia habrían sido "aún más positivos".

Contenido patrocinado