Crónica Secuestro.- ((Actualiza con nuevos datos sobre los detenidos))

Actualizado 18/06/2008 22:03:28 CET
Actualizado 18/06/2008 22:03:28 CET

Crónica Secuestro.- ((Actualiza con nuevos datos sobre los detenidos))

Los GEO liberan en Almonte al empresario de Sanlúcar secuestrado hace dos semanas - La familia ha confesado que negoció con los raptores, auque no lo puso en conocimiento de la Policía porque estaban "amenazados"

SEVILLA, 18 Jun. (OTR/PRESS) -

Efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía, liberaron esta madrugada en un chalé de la localidad onubense de Almonte al empresario de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) Rafael Ávila Tirado, que fue secuestrado hace 16 días. Una vez en libertad, la familia de la víctima ha confirmado a la policía que había negociado con los captores, aunque no había comunicado estas llamadas a las fuerza de seguridad porque estaban "amenazados".

El rescate se produjo sobre las 2.15 horas de la pasada madrugada, en el chalet 'El Porretal', situado en Almonte, equipado con cámaras de seguridad y perros de presa, lo que dificultó en gran medida la operación de los GEO. Sin embargo, la rapidez al abordar la vivienda permitió que los secuestradores no pudieran huir. Se trataba de dos hombres, que fueron detenidos y conducidos a la comisaría onubense. Pero no son los únicos implicados en este suceso. Según la Policía hay al menos otra tres personas en Sevilla relacionadas con este secuestro y amenazas a otros empresarios. Entre ellas, figura el considerado jefe de la banda, Luis Rodríguez Pueyo, veterano estafador, cumplió un año de cárcel por el Caso Arny y ofreció pistas falsas sobre el lugar donde había sido enterrado el 'Nany'.

En cuanto al empresario secuestrado, se encontraba durmiendo en el momento del asalto. Ávila Tirado estaba encadenado en una caseta situada en la parte trasera el chalé y sólo podía sentarse o tumbarse sobre un viejo y sucio colchón. Según relataron los agentes, en los primeros momentos el empresario se mostró conmocionado ante la presencia policial, pero cuando se percató de que iba a ser liberado no paró de dar las gracias.

Posteriormente, y siguiendo el protocolo de estos casos, fue trasladado a un centro sanitario para conocer su estado físico y psicológico tras estos días de secuestro, cuyo plazo para el rescate concluía hoy, según confirmó en declaraciones a Canal Sur Radio el delegado de Gobierno, Juan José Garzón. Esta información fue facilitada a las fuerzas de seguridad por la familia, una vez que se produjo el rescate, ya que los familiares de Ávila Tirado no quisieron denunciar a la Policía que estaban en contacto con los raptores, porque estaban "amenazados" y temían por la vida del secuestrado.

EN BUEN ESTADO "DENTRO DE LOS QUE CABE"

Ya de vuelta en casa, el hermano del empresario secuestrado, José Manuel, declaraba ante la puerta de su casa que Rafael se encintraba "descansando" y físicamente "bien dentro de los que cabe", aunque con magulladuras en las manos de haber permanecido atado y un poco atrofiado por el tiempo que estuvo sin moverse. José Manuel explicó que la Policía les informó de la liberación de su hermano durante la noche, por lo que todos los familiares se reunieron en 'Villa Rosa', la casa de sus padres, para esperarlo. De este modo, relató que cuando lo volvieron a ver toda la familia se fundió en "un abrazo llorando" y detalló que lo primero que hizo Rafael fue "darse una ducha".

La operación para rescatar al empresario gaditano se inició el pasado 3 de junio, después de que el padre de la víctima interpusiera una denuncia por desaparición. Ahora, la operación continua abierta, informó l Policía, por lo que nos e descartan nuevos arrestos. Las fuentes consultadas aseguraron que la banda de secuestradores ha utilizado un sistema de "círculos concéntricos" para contactar con la familia y pedir el rescate. Así, se habrían servido de personas y empresarios del mismo sector que el secuestrado que mantenían relación personal alejada, para que fueran contactando con otras cada vez más cercanas a los familiares, hasta poder trasladarles a ellos el importe del rescate y exigir su pago.

OTR Press

Carmen Tomás

El miedo cambia de bando

por Carmen Tomás

Victoria Lafora

Juan Marín 'dixit'

por Victoria Lafora

Antonio Casado

Orfandad representativa

por Antonio Casado