Actualizado 28/10/2006 17:57

Crónica Seminci.- 'Optimisti', Espiga de Oro de la 51 edición del 'Seminci'

- El protagonista del largometraje, Lazar Ristovski, fue elegido el mejor actor del certamen.

MADRID, 28 Oct. (OTR/PRESS) -

La película 'Optimisti' es la ganadora del máximo galardón de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) de este año, que hoy le fue concedida por el jurado internacional del certamen. En la 51 edición del 'Seminci', la producción del director serbio Goran Paskaljevic fue premiada con la codiciada Espiga de Oro, que también le fue concedida su protagonista de la misma nacionalidad, Lazar Ristovski, considerado el mejor actor del certamen.

El personaje principal de 'Optimisti' sirve de hilo conductor en cinco historias que componen la producción. Esta interpretación le ha valido a Lazar Ristovski el máximo reconocimiento del jurado, con la Espiga de Oro al mejor intérprete, en consonancia con el premio a mejor película del largometraje serbio dirigido por Goran Paskaljevic. Por otro lado, Laura Linney se alzó con el premio a la mejor actriz por su interpretación en la australiana 'Jindabyne', dirigida por Ray Lawrence, donde interpreta a una mujer que se enfrenta a la desagradable realidad de una desgracia y a un matrimonio en crisis.

El premio a la mejor Dirección de Fotografía recayó en Mohammad Davoodi por 'Zemestan' ('Es Invierno') mientras que el de la Mejor Música, constituido por primera vez en esta 51 edición, fue para Paul Kelly y Dan Luscombe por 'Jindabyne'. Por su parte, el largometraje del argentino Hernán Gaffet, 'Ciudad en Celo', que versa sobre la historia tres amigos que se enfrentan a los 40 a través de un viaje al presente de los recuerdos del pasado, fue premiado con el galardón 'Pilar Miró' al mejor nuevo director, dotado con 15.000 euros.

La segunda mejor película presentada en el 'Seminci', que se llevó la Espiga de Plata, fue la iraní 'Zemestan' (Es invierno), del director Rafi Pitts.

El jurado, compuesto por el realizador, guionista y escritor argentino Manuel Antín; el realizador chileno y ganador de la Espiga de Oro en la 50 edición, Matías Bize; el compositor hispano-argentino Lucio Godoy; la periodista estadounidense Jennifer Green; el realizador mexicano Paul Leduc; la actriz española Marina Saura y la actriz cubana Yoima Valdés, también concedió otros muchos galardones.

OTRAS CATEGORÍAS.

El jurado internacional de la Sección Oficial acordó también conceder la Espiga de Oro a los cortometrajes 'Elobb-Utobb' ('Tarde o Temprano'), producción húngara de István Madarasz, y a 'Printed Rainbow' ('Arcoiris dibujado'), de la india Gitanjali Rao. La Espiga de Plata al mejor corto, dotada con 4.500 euros, recayó en la mexicana 'Estamos por todos los lados', de Sofía Pérez Suinaga. El premio UIP Valladolid fue para el corto 'Le Diner' ('La Cena'), de Cécile Vernant, que recibirá 2.000 euros y quedará seleccionado como uno de los finalistas al premio anual de la European Film Academy.

El jurado de la sección Tiempo de Historia concedió el primer premio a 'Las Alas de la Vida', del español Antoni P. Canet. Justificó su fallo en la "sensibilidad" con que el trabajo "aborda la dureza de una situación en la que el protagonista demuestra una enorme generosidad y una inteligencia que van a la par con el talento cinematográfico del realizador", quien a su juicio invita a la reflexión sobre el sufrimiento, el dolor y la dignidad. Los dos segundos premios recayeron en 'Goodbye, América', de Sergio Oksman (España), por exponer "con humor y amargura" los "desastres, las injusticias y las atrocidades que el país ha infringido tanto a sus propios ciudadanos como al resto del mundo"; y a 'Three Comrades' ('Tres Camaradas'), producción holandesa de Masha Novikova.

Por su parte el jurado de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) concedió el premio de la crítica internacional a la película suiza 'Das Fraulein' ('La Señorita'), de Andrea Staka, "por su sutileza en el acercamiento a la temática contemporánea de la inmigración y de las relaciones entre generaciones". En calidad de portavoz, Joan Millaret calificó de "excelente" la selección de los cortometrajes a concurso.

El galardón del público de la 51 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, organizado por el periódico El Norte de Castilla, premió dentro de la sección oficial y en primer lugar el largometraje 'Days of Glory', una producción de Francia, Marruecos, Argelia y Bélgica dirigida por Rachid Bouchareb. En el segundo y tercer puesto quedaron la argentina 'Ciudad en Celo', de Hernán Gaffet, y 'Omaret Yacoubian' ('El Edificio Yacoubian'), un trabajo del cineasta Marwan Hamed inspirada libremente en una novela muy popular del escritor egipcio Alaa' Al Aswani.

Asimismo, dentro de la sección Punto de Encuentro, que tiene carácter competitivo desde hace cuatro años y que se otorga mediante votación del público, resultaron vencedores de los premios, dotados con 3.000 euros y 12.00 euros, el corto sueco 'Habitat', de Lars Arrhenius y Johannes Müntzing, y el largometraje 'El Destino', producción hispano-argentina de Miguel Pereira Marcelo. Por último, en el apartado 'La Noche del Corto Español' se premió con 3.000 euros a Lilí Cabreras y Valerio Veneras por su corto 'El Espejo'.

Contenido patrocinado