10 de abril de 2020
 
Actualizado 23/07/2008 20:46:04 +00:00 CET

Crónica Suceso.- Encuentran un bebé de cinco días abandonado en un parque de Madrid

- La Comunidad de Madrid tutelará de urgencia a la recién nacida, mientras que continúa la investigación para aclarar el caso

MADRID, 23 Jul. (OTR/PRESS) -

Una niña recién nacida fue hallada esta madrugada abandonada en un parque de Madrid en una sillita de bebé. Las autoridades sospechan que nació en un hospital, pues tiene síntomas de haber sido sometida a la conocida prueba del talón, que los niños pasan al nacer, y calculan que tiene entre cinco y siete días. La Comunidad de Madrid anunció que se hará cargo de la tutela de la pequeña, y mientras se seguirá con la investigación policial, para intentar esclarecer las circunstancias del abandono y el paradero de los familiares de la menor.

El bebé fue hallado esta madrugada en una sillita en el parque de San Germán, en el madrileño distrito de Tetuán. El hallazgo lo realizó Juan Ramón Quintana, a las 3:45 de la mañana, cuando se dirigía de vuelta a su casa, que explicó que "en el capazo había una nena, con los ojos abiertos, mirando, muy tranquila", y además tenía un "rosario puesto", y al lado una bolsa con "pañales, leche sin abrir y un biberón".

Las autoridades y servicios del Summa 112 acudieron a la zona tras recibir el aviso de Juan Ramón, y decidieron llevar a la niña al Hospital de la Paz, aunque aparentemente no sufría ningún tipo de lesión. Los facultativos del Summa 112 apreciaron que "había recibido asistencia hospitalaria y que se le había dado el alta recientemente", pues presentaba un aspecto límpio, estaba bien cuidada, y se le "había practicado la prueba del talón" recientemente.

En cuanto a la identidad de los padres, apuntan que será fácil de descubrir "debido a que la pequeña ha pasado por un hospital", aunque de todas formas se inició una investigación judicial para esclarecer los hechos y las circunstancias del abandono, porque "nadie olvida a un bebé", como declaró Juan Ramón.

LA COMUNIDAD LA TUTELARÁ

La Comunidad de Madrid tutelará de urgencia a la recién nacida, como informó la Consejería de Familia y Asuntos Sociales. Cuando las autoridades sanitarias decidan darle el alta, será trasladada a una residencia infantil de la red pública de la Comunidad, donde los profesionales de la Consejería, dirigida por Engracia Hidalgo, le atenderán en todo momento y le prestarán los cuidados necesarios.

La niña, de la que calculan que tendrá entre cinco y siete días de vida, podrá así encontrar un lugar en el que vivir y desarrollarse, probablemente mejor que el que le hubieran dado sus desalmados padres.