Actualizado 29/11/2006 21:52

Crónica Sueño.- El 70 por ciento de los españoles se acuesta entre las once y la una de la madrugada

- Tres de cada cuatro asegura que se levanta suficientemente descansado por la mañana

MADRID, 29 Nov. (OTR/PRESS) -

Los españoles somos trasnochadores aunque descansamos bien. Así se desprende de una encuesta realizada por Flex en torno a los hábitos del sueño de los españoles. El estudio refleja que el 70 por ciento se acuesta entre las once y la una de la madrugada y que el 58 por ciento se levanta entre las siete y las nueve. Estas costumbres no parecen ir mal puesto que tres de cada cuatro asegura sentirse descansado al levantarse, lo que implica que un 25 por ciento no se levanta descansado.

Aunque el mapa del sueño no pinta mal en España, el dibujo no es el mismo en todas las comunidades. Catalanes, aragoneses y madrileños son los que menos horas duermen, con una media de siete horas de lunes a viernes, frente a los canarios, andaluces y vascos, que son los que duermen más. En todo el territorio nacional, la media se encuentra en siete horas y diez minutos los días de diario y ocho horas los fines de semana.

El 70 por ciento de la población se acuesta los días laborables entre las once y la una de la madrugada; un 15 por ciento lo hace entre las diez y las once y un 11 por ciento a partir de la una. "Los más trasnochadores son los valencianos y los madrileños (el 51 por ciento se acuesta a partir de la media noche), mientras que los canarios, vascos y catalanes son los que antes se van a la cama", aseguró Lloberes.

En cuanto a las horas de levantarse, el 20 por ciento lo hace antes de las siete aunque el 58 por ciento lo hace entre las siete y las nueve. Un 12 por ciento se levanta más tarde de esa hora. Los que más madrugan son los canarios y los catalanes.

Según explicó la portavoz de TNS, compañía encargada de realizar el estudio, Jacqueline Lloberes, "los principales motivos que impiden el descanso por las noches son las pocas horas de sueño (para el 32 por ciento de la población), los problemas de salud (para el 14 por ciento) y el estrés (para el 7 por ciento)".

De hecho, el estudio refleja que las interrupciones de sueño afectan a la mitad de la población. De los afectados, un 21 por ciento se despierta una vez durante la noche, mientras que casi el 70 por ciento lo hacen más de una vez". Estas interrupciones del sueño están directamente relacionadas con las preocupaciones económicas, laborales y familiares.

TRANQUIILDAD Y SALUD

A pesar del poco tiempo que los españoles dedican al descanso, según el informe, el 90 por ciento opina que dormir bien es un factor importante para tener calidad de vida. Una calidad que se identifica con tranquilidad (en el 23 por ciento de los casos), salud (para el 20 por ciento) y dinero (para otro 20 por ciento de la población). Los que más asocian la calidad de vida con la tranquilidad son los madrileños, mientras que los vascos son los que menos la tienen en cuenta. Los catalanes, por el contrario, la relacionan con el dinero.

En cuanto a los sueños, Lloberes expuso que "un 38 por ciento de los españoles asegura soñar a diario. De estos, un 72 por ciento recuerda sus sueños, que suelen centrarse en temas fantásticos y sin lógica o en cosas cotidianas. Además, un 27 por ciento de la población habla en sueños".

Por último, la directora de marketing de Flex, Beatriz Noguerales, señaló que "los españoles son conscientes de la importancia del equipo de descanso a la hora de dormir bien. El 87 por ciento opina que un buen colchón es el elemento fundamental para un descanso óptimo".

"La gente --añadió-- sabe que no vale cualquier colchón para todos (un 63 por ciento cree que el colchón debe adecuarse a cada persona). Además, en lo que se refiere a la renovación de la superficie de descanso, el 47 por ciento de los españoles cambia el equipo cada diez años".

Contenido patrocinado