- Madrid, Cataluña y País Vasco fueron las que mayor gasto destinaron a este concepto en 2005
MADRID, 13 Dic. (OTR/PRESS) -
Las empresas españolas son cada vez más conscientes que una adecuada inversión en innovación tecnológica puede hacerlas más competitivas por ello en 2005 destinaron a este concepto más de 13.636 millones de euros. Las comunidades más innovadoras fueron Madrid, Cataluña y el País Vasco y los sectores más innovadores las empresas de fabricación de vehículos a motor y las empresas químicas, según la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas españolas dada a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El gasto en actividades para la innovación tecnológica en España ascendió el pasado año a 13.636 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,2% respecto al año 2004. Los desembolsos destinados para mejoras y cambios en las empresas españolas alcanzaron el pasado año el 1,7% de la cifra de negocios de las compañías con actividades para la innovación.
Entre las formas de innovación destacan las actividades de I+D, interna o externa (que representaron el 56,2% del total de gasto en actividades para la innovación) y la adquisición de maquinaria y equipo para innovación (30,4%). El resto de actividades innovadoras supusieron el 13,4%.
Por ramas de actividad, las empresas de fabricación de vehículos de motor representaron el mayor porcentaje del total del gasto en innovación (con un 12,4%), seguidas por las empresas químicas (farmacéuticas y productos químicos) con un 9,7%. El sector servicios supuso el 40,8% del total del gasto en este concepto.
Las comunidades autónomas que realizaron mayores gastos en innovación el pasado año fueron la Comunidad de Madrid (27,9% sobre el total de gastos), Cataluña (25,6%) y País Vasco (9,9%). Las que presentaban mayor crecimiento con relación a 2004 fueron Baleares (126,4%), Canarias(46,3%) y La Rioja (33,7%).
DESEOS DE INNOVACION
Los datos del INE indican que más de la cuarta parte de las empresas españolas fueron innovadoras en el periodo 2003-2005. Este porcentaje se eleva al 28,2% si adicionalmente se consideran las empresas con innovaciones en curso o no exitosas.
La innovación de producto en el citado periodo representó el 15,5% de las ventas de todas las empresas. Este porcentaje se reduce al 4% en caso de considerar los productos exclusivamente nuevos para el mercado. Por su parte, la cifra de negocios debida a productos sin alterar o ligeramente modificados significó el 84,5% del total.
En el análisis de las empresas innovadoras por rama de actividad, se observa que, en el caso del sector industrial, un 71,8% de las empresas de construcción aeronáutica y espacial y un 70,8% de las empresas de aparatos de radio, TV y comunicación fueron innovadoras. En el sector servicios destacaron las empresas de I+D (con un 86,4% de empresas innovadoras) y las de intermediación financiera (con un 55,4%).
Para iniciar estos procesos de innovación la mayoría de las empresas considera fundamental las fuentes internas que les indican que procesos de innovación son los que deben realizar. También es de gran utilidad la información recibida a través de fuentes del mercado como pueden ser proveedores, clientes y competidores.
Según la encuesta del INE el 31,3% de las empresas cree que las actividades innovadoras llevadas a cabo han incidido positivamente en el incremento de la cantidad de producción o prestación de servicios. Además, el 27,7% destaca la gran importancia de la innovación en la ampliación de la gama de bienes o servicios.