Crónica Tecnología.- McCain ofrece un premio de 300 millones a quien invente un motor de coche limpio y comercial

Actualizado 24/06/2008 21:15:54 CET

- El aspirante a la Casa Blanca promete a la industria un descuento fiscal de 5.000 dólares por cada vehículo no contaminante vendido

FRESNO, 24 Jun. (OTR/PRESS) -

El candidato a la Presidencia de EE.UU. por el Partido Republicano John McCain ha hecho una jugosa oferta a los fabricantes de coches, de ser elegido en noviembre: una recompensa de 300 millones de dólares (casi 193 millones de euros) para quien desarrolle una nuevo motor ecológico, viable comercialmente, que reduzca la dependencia del petróleo. McCain también ha prometido a las compañías descuentos de hasta 5.000 dólares en concepto de impuestos por cada coche limpio que vendan.

En una campaña directa, frente a frente con el demócrata Barack Obama, McCain ha llegado al peliagudo problema de la dependencia energética del pteróleo haciendo una oferta poco común. "Un premio de 300 millones de dólares para el desarrollo de un motor que tenga el tamaño, la capacidad, el coste y la energía necesarias para pasar a la comercialización de los coches híbridos o eléctricos", prometió John McCain en un mitin celebrado esta semana en la localidad californiana de Fresno, al suroeste del país.

El candidato con más edad de la historia reciente de EE.UU. quiso demostrar así su preocupación por el futuro del país, cada vez más pendiente de los carburantes. McCain puso como ejemplo a Brasil, país que ha reducido considerablemente sus importaciones de petróleo gracias a una nueva tecnología basada en combustibles provenientes del alcohol. Según el candidato republicano, el país presidido por Luiz Inácio Lula da Silva aumentó del 5 al 70 por ciento el número de coches híbridos en tan solo tres años. "Tendremos la meta de la conversión de los vehículos americanos libres del petróleo", aseguró McCain.

HACER COCHES ECOLÓGICOS TIENE PREMIO.

El 'Desafío por los Coches Limpios' de McCain le ha llevado a seguir coqueteando con las compañías automovilísticas, motivándolas con grandes descuentos tributarios si se aplican en otras formas de energía. "A cada fabricante de coches que venda vehículos con cero emisiones, le quitaremos 5.000 dólares de impuestos por cada consumidor que compre este coche. Para otros vehículos, cualquiera que sea su modelo, cuantas menos emisiones de dióxido de carbono, más altas serán las reducciones en los impuestos".

La preocupación de un país en crisis energética es máxima con la optimización de los recursos y la búsqueda de fuentes alternativas que liberen un tanto a EE.UU. de su dependencia en el petróleo. Una búsqueda que el republicano alabó también en su rival demócrata. McCain "está en el mismo camino que otras personas como el senador Obama que tratan de mejorar nuestra seguridad energética", dijo un asesor económico del candidato demócrata.

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

¿Qué van a hacer ahora?

por Francisco Muro de Iscar

Victoria Lafora

Hay que ir a votar

por Victoria Lafora