- La aparición de las operadoras móviles virtuales supondrá una reducción de las tarifas
- Los fabricantes esperan vender en las fiestas navideñas más de seis millones de teléfonos móviles
MADRID, 4 Nov. (OTR/PRESS) -
Hace apenas diez días que Carrefour entró en el mercado de la telefonía móvil en España y ya le arrebata 1.200 clientes diarios a la competencia. Esto es solo el comienzo de una lucha implacable que se vislumbra en el sector estas Navidades ante la lluvia de operadores y de ofertas que se avecinan. La transformación de Amena en Orange, la puesta en escena de Yoigo y la entrada en liza de las operadoras virtuales permite prever una campaña navideña rica en ventas. Los consumidores confían en beneficiarse de estas luchas de mercado y ver como sus facturas se reducen.
Durante estas Navidades en España se van a vender más de 6 millones de teléfonos móviles, lo que representa el 30% de los 20 millones de móviles que se venderán en el conjunto del año. Las empresas de telecomunicaciones no están dispuestas a perder esta batalla y han sacado su artillería más pesada para conseguir arrebatar clientes a la competencia.
La aparición de las Operadores Móviles Virtuales (OMV) será una de las muchas novedades que nos deparará el mundo de las tecnologías móviles para el próximo año y la carrera por posicionarse en el sector ya ha comenzado. Trece compañías -entre las que figuran Tele2, El Corte Inglés (a través de su marca Telecor), Carrefour, Ya.com, Jazztel, BT y Euskaltel- ya cuentan con la licencia que les habilita para la prestación de estos servicios. Además la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha registrado más de un centenar de compañías que también han solicitado autorización para prestar servicios de reventa de móvil a los usuarios finales.
El siguiente paso que tendrán que seguir los futuros OMV, después de conseguir las licencias de la CMT, será asociarse con alguno de los operadores móviles principales que actualmente operan en nuestro país. The Phone House, por ejemplo, alcanzó un acuerdo con France Telecom (propietaria de Orange) en septiembre, y Euskaltel comenzará dentro de poco a ofrecer sus servicios como OMV tras su pacto con Vodafone.
LA PRIMERA, CARREFOUR
La primera en saltar a la palestra ha sido Carrefour, a través de su marca Carrefour Móvil, que se estrenó con éxito el pasado 27 de octubre y que ha comenzado ofreciendo a los usuarios comunicaciones móviles en forma de prepago, para añadir el contrato a sus ofertas a partir del próximo año, todo gracias al acuerdo firmado con Orange. La compañía de supermercados ofrecerá una tarifa única de 0,15 euros por minuto, y permitirá recargas desde sus supermercados, las tiendas Día o los cajeros 4B.
Los nuevos operadores móviles no solo tendrán que competir con otras compañías en el mercado, sino también con la percepción que el consumidor tiene de ellas. Según una encuesta del portal de Internet de telefonía móvil Movilonia.com, el 12% de los usuarios cree que estas compañías les ofrecerán menos servicios que las operadoras dominantes.
Pero las novedades telefónicas no acaban aquí. El próximo año no sólo podremos llamar con otras compañías sino que también será mas fácil cambiar de una otra. El próximo mes de diciembre entrará en vigor una nueva normativa que permitirá pasarse a la competencia en tan solo cuatro días. Ahora el plazo de espera puede ser de hasta quince días. Ademas la nueva norma permite que las operadoras no puedan impedir el cambio de una operadora a otra a los clientes morosos.
En conclusión, se presentan una Navidades agitadas para el sector de la telefonía y ya se sabe que 'a río revuelto, ganancia de pescadores'. Los consumidores confían en que todas estas novedades supongan una importante rebaja de sus facturas y que las empresas no sean las únicas grandes beneficiadas.